BNG, ERC, Aralar, Verds, EA y CHA presentan su candidatura a las europeas

La coalición Europa de los Pueblos-Verdes, integrada por ERC, BNG, Aralar, Verds, EA, CHA y Entesa per Mallorca ha presentado su candidatura a las elecciones al Parlamento europeo, donde quieren defender el derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro.

La coalición nace además con ''la vocación de llevar al Parlamento europeo la voz de los que no se sienten representados por las dos grandes opciones que hegemonizan el mapa político español''.

Los próximos comicios son, a juicio de la coalición, una buena oportunidad para presentar en Europa un proyecto común que defienda los intereses de ''todos los pueblos del Estado español'', tanto desde la ''perspectiva de su lengua, su cultura y su identidad, como de los valores democráticos, las políticas sociales y de una visión de futuro ecológica y sostenible''.

Más democracia y menos burocracia
Según consta en su declaración política, la coalición apuesta además por otro modelo de Unión Europea más transparente y democrática y menos burocrática.

''Una Europa institucional que nos debe permitir estar presentes de forma directa, obteniendo el reconocimiento de nuestra identidad nacional'', agrega la declaración.

El cabeza de lista de la candidatura, Oriol Junqueras (ERC), ha criticado que en España se aplique el sistema de circunscripción única, lo cual ''en buena medida -ha dicho- aleja a los ciudadanos de sus representantes''.

Más allá de una España bipartidista
Por su parte, la candidata del BNG y número dos de la lista, Ana Miranda, ha asegurado que mucha gente se va a ver reflejada en esta candidatura, que apuesta por una Europa diferente a la ''construcción bipartidista que se está dando en el Parlamento Europeo''.

Ha añadido que Galicia no ha estado representada en esta Cámara con el PSOE y el PP y ha afirmado que la coalición de la que BNG forma parte ''ofrece devolver la voz'' de esta comunidad en Europa para defender sus intereses, en especial los del sector ganadero y agrario.

La representante de Els Verds, Pura Peris, ha defendido una Europa ecológicamente sostenible, y ha señalado que la coalición Europa de los Pueblos-Verdes es la única que va ser una alternativa en este sentido.

La lista de Europa de los Pueblos-Verds se completa, junto los representantes de ERC, BNG y Els Verds, con las candidaturas de Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), Sabin Intxaurraga Mendibil (EA) y Miguel Martínez Tomey (CHA).

Comentarios