BNG, IU y ERC plantean textos alternativos a la reforma del aborto del PP

Proponen mantener la actual ley del año 2010 en lo relativo al reconocimiento de la capacidad de las menores de 16 y 17 años para abortar sin la autorización de sus progenitores o tutores legales

La Izquierda Plural, ERC y BNG han registrado este martes tres enmiendas a la totalidad con textos alternativos a la proposición de ley del PP para reformar la ley del aborto, con el fin de impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Las tres propuestas están orientadas a mantener la actual ley del aborto del año 2010 en lo relativo al reconocimiento de la capacidad de las menores de 16 y 17 años para abortar sin la autorización de sus progenitores o tutores legales.

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, integrado por IU, ICV-EUiA y CHA, considera "innecesaria" la reforma del PP y "sin argumentos científicos, sociales o de protección de los derechos fundamentales que la justifiquen".

La Izquierda Plural pretende proteger a las jóvenes que interrumpen su embarazo en situación de vulnerabilidad familiar y social para evitar que se vean abocadas a "la práctica de abortos ilegales e inseguros, poniendo en riesgo su vida".

Asimismo, plantea la reforma del artículo 1 de la ley de 2010 para reconocer de manera expresa el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo.

También exige a los poderes públicos que promuevan acciones de información, formación y sensibilización en los ámbitos de la educación, sanidad y los servicios sociales en materia de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados.

Por su parte, ERC valora muy positivamente la ley del aborto de 2010, que amplió los derechos de las mujeres y, en particular, de las menores sobre su propio cuerpo, al tiempo que logró un descenso de las interrupciones de embarazo entre las jóvenes.

No obstante, esta formación política considera que la norma puede ser mejorada, por lo que sugiere una ampliación de catorce a veintidós semanas del plazo para la interrupción voluntaria del embarazo, sin necesidad de informe médico.

La ampliación de este plazo permitiría, especialmente en el caso de las menores, tener más tiempo para decidir respecto a la continuidad o no de un embarazo no deseado, argumenta ERC.

Además, considera "imprescindible" una campaña de concienciación y acceso universal a los métodos anticonceptivos, incluyendo la gratuidad para la juventud y los colectivos en riesgo de exclusión.

El BNG sostiene que se debe mantener la ley vigente de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo en sus términos actuales.

Comentarios