El BNG se opone a parques eólicos marinos porque son incompatibles con la pesca

La diputada autonómica Rosana Pérez demanda al Gobierno gallego que defienda al sector pesquero "frente a las multinacionales"
El accidente ocurrió en un parque eólico. EP
photo_camera El accidente ocurrió en un parque eólico. EP

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha manifestado su oposición a la implantación de parques eólicos marinos en el litoral gallego al entender que "son incompatibles" con la actividad pesquera.

La diputada autonómica Rosana Pérez considera en un comunicado que "no se puede arriesgar el futuro de un sector clave para el país, tanto en términos económicos, de empelo y de preservación del medio".

Los nacionalistas demandan del Gobierno gallego que, "por una vez en la vida, ejerza sus competencias y encabece la defensa de la pesca frente a las multinacionales".

El BNG remitió al Ministerio de Transición Ecológica un documento de consideraciones al proyecto de real decreto para regular los planes de ordenación del espacio marítimo –ahora en tramitación y con el que se pretende regular los parques eólicos marinos–.

En el citado documento la formación nacionalista concluye que en Galicia "la implantación de parques eólicos en el litoral es incompatible con la actividad del sector de la pesca", por lo que propone declarar la costa gallega como "espacio no apto" para estas instalaciones.

"La posición del BNG sobre este asunto es, en primer lugar, que considera inasumible la afectación que este tipo de instalaciones tienen sobre la actividad del sector pesquero y, la segunda, que el Estado no puede hacer normas obviando y menospreciando las competencias que tiene Galicia en ordenación pesquera, marisquera y acuicultura marina", destaca la portavoz parlamentaria de Pesca, Rosana Pérez. 

Comentarios