BNG pide comparecencia del conselleiro de Sanidad en la Diputación Permanente

Solicitan que se someta a un interrogatorio para que dé su visión ante el gran crecimiento de la incidencia covid
A portavoz do BNG, Montserrat Prado, durante a comisión. DP
photo_camera A portavoz do BNG, Montserrat Prado, durante a comisión. DP

El BNG ha solicitado este jueves la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para forzar la comparecencia del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, sobre la alarma generada por esta quinta ola de la pandemia.

La portavoz parlamentaria de Sanidad del Bloque, Montserrat Prado, ha urgido esta comparecencia en un momento en que la pandemia está empeorando a pasos agigantados con más de 1.000 contagios diarios y con un índice de positividad tres veces más elevado del que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Además, la diputada nacionalista ha incidido en que la Atención Primaria se encuentra en unos niveles de saturación inadmisibles, con agendas interminables de hasta 70 enfermos.

En este sentido, Prado se ha referido a casos dramáticos como el del ayuntamiento de Sanxenxo donde tres médicos están haciendo el trabajo de diez ¿con una población multiplicada por las vacaciones de verano y con un índice de contagios de más de mil por 100.000 habitantes.

Por tanto, Prado ha considerado que la comparecencia parlamentaria del conselleiro es obligada para explicar las medidas tomadas por el Ejecutivo gallego ante la evolución del virus.

Entre otras cuestiones, los nacionalistas pedirán explicaciones sobre la dejadez para poner en marcha un sistema de rastreo con el personal suficiente y formado, en vez de tener a los profesionales de Primaria haciendo esa labor cuando no tienen manos para más lo que este servicio no se está realizando de la forma correcta en un momento de riesgo como el actual.

De igual manera, pedirán al titular de Sanidad que señale si son efectivos los protocolos que se están aplicando a la hora de considerar contactos estrechos, dado que la variante Delta del virus, predominante en este momento, es mucho más contagiosa y resistente.

En este sentido, advierten de la descoordinación en el control y seguimiento de los positivos, en los aislamientos y en las cuarentenas, lo que genera la desconfianza de la población. 

Comentarios