viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

El BNG pide un confinamiento de 15 días para frenar la tercera ola

Ana Pontón. LAVANDEIRA JR
Ana Pontón. LAVANDEIRA JR
El gobierno socialista de Xinzo pide adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este lunes un "confinamiento de quince días" si la tercera ola de contagios no remite próximamente.

En rueda de prensa, Pontón ha insistido en que las medidas "blandas" que se están adoptando recientemente "no están siendo efectivas" en tanto que "no se logra aplanar la curva" y la presión hospitalaria se está incrementando.

La líder nacionalista ha solicitado "que se haga todo lo necesario y se tomen medidas valientes sin descartar ninguna", porque aunque "a nadie le gusta hablar de confinamiento, porque es una medida muy dura, hay que ponerlo sobre la mesa si los datos no reflejan una mejoría".

"Deben barajar esta alternativa porque estamos en un momento crítico" y las medidas que se están tomando "de nada sirven si no cumplen su objetivo a corto plazo", ha sentenciado Pontón, que remarcó que "no hay dilema a la hora de elegir entre economía y salud", ya que medidas duras pero efectivas serían menos perjudiciales para la economía que las medidas blandas.

De hecho, ha incidido en el "desastre" que supuso el "enfoque economicista de salvar la Navidad", que lo que hizo fue disparar una tercera ola y un pico de contagios.

Con todo, para la líder nacionalista "es posible un confinamiento con el sistema educativo funcionando" y con mecanismos que permitan "salir a pasear sin que suponga un riesgo".

Ana Pontón ha recordado que en Galicia ya hubo un confinamiento "con cifras de contagios muy inferiores" a las de este momento, por lo que es momento de que la Xunta "ponga sobre la mesa" esta opción.

En su opinión, la situación "no se puede resolver apelando a la responsabilidad individual", llamando al autoconfinamiento, ya que si de verdad "se cree que la solución es un confinamiento lo responsable es poner sobre la mesa ese debate". 

XINZO. El Ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia, del PSOE, ha propuesto adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde y que los comercios cierren a las seis de la tarde para tratar de revertir el aumento de contagios de la covid-19 tras las fechas navideñas.

Este planteamiento se produce después de que el Gobierno central haya anunciado este domingo que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta, que lo mantiene en vigor.

El Ayuntamiento ha anunciado también el cierre de las instalaciones deportivas y de los parques infantiles así como la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas y recomienda las vías telemáticas para todas las gestiones no imprescindibles. Así lo ha trasladado en un comunicado remitido a los medios, la alcaldesa Elvira Lama, quien ha avanzado la publicación de un bando ante "la creciente preocupación" por el constante aumento de casos.

En la actualidad, la localidad alcanzó un nuevo pico de 171 en una población de menos de 10.000 habitantes, "lo que supone una de las incidencias más altas del país". Frente a estos datos, ha lamentado la falta de "medidas drásticas" por parte del Gobierno central y autonómico que estén "a la altura de la gravedad de la situación". 

El BNG pide un confinamiento de 15 días para frenar la tercera ola
Comentarios
ç