El BNG pide retrasar el cierre de los colegios electorales y que Correos amplíe horario

Llama a fijar una franja horaria de votación preferente para los mayores
Ana Pontón. EP
photo_camera Ana Pontón. EP

El BNG presentó este domingo una contrapropuesta al protocolo trazado por la Xunta para la jornada electoral del 12 de julio, con el objetivo de que las elecciones autonómicas se lleven a cabo "con toda as garantías democráticas". La coordinadora de la campaña del Bloque, Goretti Sanmartín, solicitó, en primer lugar, que se establezca una franja horaria de votación preferente para personas mayores y, asimismo, retrasar el cierre de los colegios electorales por una hora, hasta las 21.00 horas. Facilitando el ejercicio del derecho a sufragio por esta vía, la formación nacionalista incide en que se favorecerá una participación masiva.

Respecto al voto no presencial, la formación que dirige Ana Pontón solicita que las oficinas de Correos en Galicia tengan un horario extendido y que abran de lunes a domingo, de mañana y de tarde, para que los ciudadanos tengan mayor flexibilidad.

El BNG carga, por tanto, contra la propuesta de la Xunta avalada por la Junta Electoral mediante la que se puede emitir el voto por correo sin salir de casa siempre que el cartero dé fe de que el derecho se ha ejercitado ya que para el Bloque este mecanismo puede "favorecer a fraude". Además de "non ofrecer garantías democráticas", el Bloque sostiene que esta fórmula resulta "ambigua" y "perigosa", por lo que pedirá una "aclaración" a la Junta Electoral Central.

REGLAS DEL JUEGO. Aunque la formación frentista defiende que haya una amplia participación el domingo 12 de julio, Goretti Sanmartín rechazó que "muden as regras do xogo de tal forma que se pretenda converter en xeral o voto por correo", una fórmula de participación que la legislación contempla solo "para determinadas circunstancias".

Además de no estar contemplada por ley una universalización del sufragio postal, el BNG incide en que Correos "non ten persoal suficiente" para atender un uso masivo de este servicio con garantías. En aras a aumentar la seguridad en la participación presencial, Sanmartín urgió a la Xunta a adoptar un protocolo sanitario.

Comentarios