El BNG y el PP piden en el Congreso que se rebajen ya los peajes de la AP-9

Ambos partidos solicitan que el Gobierno "cumpla lo pactado" con la autopista atlántica
Trailer circulando por la AP-9, a la altura del peaje de Alba. DAVID FREIRE
photo_camera Trailer circulando por la AP-9, a la altura del peaje de Alba. DAVID FREIRE

El PPdeG y el BNG han protestado este jueves en el Congreso por la situación en la AP-9. Los diputados gallegos del PP registraron la solicitud de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos para informar sobre las razones por las que desde el primer día de este año "subieron los peajes" en lugar de aplicarse los descuentos previstos en los presupuestos generales del Estado (PGE). Néstor Rego, por su parte, registró otra iniciativa preguntando al Ministerio de Transportes cuáles son las previsiones para comenzar a aplicar las medidas previstas en el Acuerdo de Investidura firmado a 4 de enero del pasado año. 

El PP informó en un comunicado de que también reclaman la comparecencia del secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, para abordar este asunto. 

Después de que el miércoles el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Sergio Vázquez, asegurase que el Gobierno trabaja para que la rebaja se aplique en el primer semestre del año, el diputado popular Celso Delgado lamentó que se confirme "pese a los anuncios y promesas hechas" que el Gobierno español, "en lugar de cumplir lo comprometido", "materializó una nueva subida de los peajes de la AP-9 que aumenta aún más el agravio" a los gallegos. 

Celso Delgado criticó al Gobierno por no "cumplir lo comprometido"

El diputado del PPdeG en el Congreso censura que "no se haya producido nada en relación con la supresión de peajes Morrazo y A Barcala", ni sobre la bonificación de los peajes o la gratuidad del tramo Vigo-Redondela, así como tampoco para la supresión de la subida anual acumulativa. 

BNG. El Bloque Nacionalista Galego, por su parte, considera "inadmisible" que se retrase más la rebaja de peajes.

Rego criticó que desde el Gobierno se hable de descuentos a lo largo del "primeiro semestre do ano" ya que no es aceptable "que a estas alturas se esté falando dun prazo de seis meses cando tiveron desde xaneiro de 2020 para prever os cambios normativos necesarios". 

"Queren que creamos que elaborar ese decreto leva ano e medio? Pretenden rirse de todos os galegos e galegas? O BNG non o vai consentir", remarcó Rego en un comunicado. 

Rego afirmó que si no se llevan a cabo los descuentos, el BNG instará a la sociedad gallega a movilizarse

Al respecto, el dirigente nacionalista apuntó que "tres semanas" son suficientes para que el Ministerio pueda proceder a aprobar los cambios reglamentarios para que las rebajas entren en vigor el 1 de febrero "a máis tardar". 

De no acometer los descuentos en las primeras semanas del año, desde el BNG insisten en que llamarán a la sociedad gallega a movilizarse para forzar al Gobierno "a cumprir o previsto no acordo de investidura e asumir na práctica os compromisos con Galicia".

PSOE. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reprochado al Partido Popular que la autopista AP-9 "debería estar libre de peaje desde hace años" y ha destacado que el actual Ejecutivo central ofrece una "respuesta histórica" con la rebaja del coste anunciado por el Ministerio de Transportes. 

"Estamos resolviendo una decisión del gobierno del PP, por el cual una autopista que tenía que ser pública y libre de peaje tiene que estar sujeta a peaje por concesión", ha subrayado. 

Comentarios