El BNG y En Marea piden a Sánchez que efectúe la recuperación de Meirás

Noa Presas ha instado al Gobierno a facilitar "una agenda" que vaya "más allá de operaciones cosméticas"

Pazo de Meirás. AEP
photo_camera Pazo de Meirás. AEP

El BNG y En Marea pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicie el proceso de recuperación del Pazo de Meirás. Se han pronunciado así en el día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley para proceder a la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, una acción que -en opinión de ambas formaciones- se debe complementar con medidas similares como la devolución a patrimonio público de bienes en propiedad de la familia del dictador

Así, la diputada autonómica del BNG Noa Presas ha exigido a Sánchez, su "compromiso" para la restitución de la memoria histórica en Galicia. "El Pazo de Meirás, la Casa Cornide y las estatuas del Pórtico de la Gloria son exhumaciones pendientes en Galicia", ha sostenido la representante del BNG, que ha instado al Gobierno a facilitar "una agenda gallega de recuperación de la memoria histórica" que vaya "más allá de operaciones cosméticas".

Para Presas, "el franquismo no solo vive en los restos de su dictador", sino que pervive en otros aspectos como los títulos nobiliarios obtenidos por sus herederos, en la vigencia de los juicios franquistas o en el patrimonio "expoliado" a los ciudadanos.

Asimismo, al respecto de la exhumación de los restos de Franco, Presas ha declarado que la polémica suscitada es prueba del "fraude" de la transición y de la existencia de una "derecha casposa e intolerante que hipócritamente quiere impedir cualquier avance".

"ACABAR CON EL EXPOLIO DE LOS FRANCO". Por su parte, desde En Marea han instado al Ejecutivo estatal a adoptar las medidas oportunas para reparar lo que califica de "injusticia" con anterioridad a la tramitación parlamentaria del decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. 

Y es que para En Marea es "imprescindible" la recuperación del Pazo Meirás para terminar con la "vergüenza" de que este bien de interés cultural (BIC) continúe en manos de los herederos del dictador.

"El Estado español debe terminar con este expolio y homologarse a los países de nuestro entorno en el trato a sus dictadores y a sus propiedades adquiridas de forma ilícita", señala la formación, que pide que el Gobierno se haga cargo del acuerdo aprobado de forma unánime en la Cámara gallega. 

Comentarios