lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

El BNG urge a actuar para que la Casa Cornide pase de los Franco al patrimonio público

Ocupación simbólica de la Casa Cornide de A Coruña en 2017. AEP
Ocupación simbólica de la Casa Cornide de A Coruña en 2017. AEP

Asegura que es un caso "aún más claro, si cabe", que el del pazo de Meirás porque era de titularidad pública

El BNG presentará en la próxima reunión plenaria ordinaria del Concello de A Coruña una iniciativa "instando a emprender acciones legales" para que la Casa Cornide, ahora en manos de la familia del dictador Francisco Franco, pase a ser del patrimonio público. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, en una conferencia de prensa alegando que la propiedad de esa casa fue "robada" por Franco.

Acompañado por la edil de su grupo Avia Veira, Jorquera ha opinado que este es "un caso aún más claro, si cabe, que el del Pazo de Meirás, porque ese edificio era de titularidad pública". La casa Cornide, que albergó a principios del siglo XIX el Concello de A Coruña, es un edificio público que perteneció también al Ministerio de Educación. Mediante "un sistema de permutas" el inmueble terminó en una "subasta fraudulenta" por la que el empresario Pedro Barrié de la Maza supuestamente habría adquirido el bien y se lo habría vendido al dictador, según apunta Jorquera.

Esta operación guarda parecido con la del pazo de Meirás, en el municipio de Sada, cuya propiedad es objeto de un litigio impulsado por el Gobierno central contra los herederos del dictador Franco por supuesto expolio de bienes públicos.

Según el portavoz del BNG, el supuesto expolio de la casa Cornide respondía a "un antojo de Carmen Polo", la esposa de Franco, que quería tener una vivienda en el centro de A Coruña. 

"Desde nuestro punto de vista tienen legitimidad para actuar tanto el Ayuntamiento de A Coruña como el Estado", ha señalado Jorquera, quien también ha mostrado su convicción de que "habrá receptividad por parte de otros grupos municipales" para presentar una demanda judicial.

El BNG urge a actuar para que la Casa Cornide pase de los Franco al...
Comentarios