El BNG urge a reabrir los centros de día con las "máximas garantías"

Ana Pontón, en su visita al centro de Afagal. EFE
photo_camera Ana Pontón, en su visita al centro de Afagal. EFE

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, exigió este jueves al Gobierno autonómico que reabra los centros de día "con las máximas garantías", ya que en Galicia "hay 14.000 usuarios que necesitan con urgencia este servicio".

Así lo manifestó tras reunirse con la Federación de Alzhéimer de Galiza (Fagal) en su centro en Santiago junto a la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, y el número dos de la lista de la formación nacionalista por A Coruña, Xosé Luís Rivas Mini.

"No se entiende que se puedan celebrar verbenas, ir a la playa o abrir terrazas pero los centros de día sigan cerrados hasta septiembre, con todo lo que ello implica para la salud de los usuarios y para sus familias", apuntó Pontón, quien pidió explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, la candidata nacionalista urgió a reabrir estos centros "con todas las garantías y reforzando el personal, de ser necesario, con el protocolo de seguridad sanitaria que se precise".

Pontón se compromete a poner en marcha un servicio del bienestar similar al Sergas para gestionar desde lo público residencias, centros de día y ayuda en el hogar 

"Lo que no puede hacer el candidato del PPdeG es dejar de lado a esos miles de personas y de familias: tiene que rectificar, porque es un servicio que necesitan", subrayó Pontón, quien aseguró que "el cuidado de los más vulnerables será una prioridad para un gobierno del BNG".

La líder del Bloque propuso crear un Servizo Galego do Benestar, "un equivalente al Sergas en el ámbito de los servicios sociales" para así "avanzar en la gestión pública de residencias de la tercera edad, centros para personas con necesidades especiales, centros de día y personal de ayuda en el hogar".

"Ni la salud, ni el derecho a una vejez digna ni el derecho a tener los cuidados que necesitamos puede ser motivo de lucro y negocio o de un servicio de compraventa en función de lo que las personas y las familias puedan pagar: son derechos y hay que tratarlos como tal", sentenció.

Con respecto a la atención a las personas que padecen alzhéimer u otras dolencias similares, Pontón señaló que esta "será una prioridad" para el BNG, cuyo programa "incluye la extensión de la red pública de centros especializados en alzhéimer puesta en marcha en 2008 por el Gobierno bipartito".

Comentarios