BNG urge test masivos a todo A Coruña y PSdeG denuncia baja "capacidad de detección"

Ana Pontón ha criticado que las pruebas PCR anunciadas por el Gobierno gallego para esta zona vayan a "desarrollarse" en "más de un mes"
Ana Pontón. EFE
photo_camera Ana Pontón. EFE
El BNG ha vuelto a exigir este jueves que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realice "test masivos" y de forma "rápida" a toda la población en el área sanitaria de A Coruña al considerar que las medidas anunciadas por la Xunta son "a medio plazo" y el PSdeG ha denunciado que en Galicia la "capacidad de detección" es "la mitad" de la media nacional. 

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Galicia, en donde este jueves se han constituido las comisiones para la próxima legislatura, la líder del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su preocupación por la situación epidemiológica de Galicia. 

"O que vemos é que cada día hai máis casos, hai máis de 1.600 persoas recoñecidas coa COVID-19 e máis do 60% concéntranse na área da Coruña", ha manifestado Pontón, que ha considerado que estos datos deben llevar a "unha reflexión" al Gobierno de la Xunta. "É evidente que as medidas que se están tomando non son o suficientemente contundentes como para paralizar a cadea de contaxios", ha indicado. 

Así, ha criticado que las pruebas PCR anunciadas por el Gobierno gallego para esta zona vayan a "desarrollarse" en "más de un mes". "Estamos hablando de una medida a medio plazo, no a corto plazo, para contener la expansión del virus y, sobre todo, en una área como la de A Coruña, donde la Xunta reconoce que hay transmisión comunitaria", ha censurado. 

"Por lo tanto, reclamamos a la Administración autonómica que se realicen de forma masiva y rápida test al conjunto de la población en el área de A Coruña", ha reivindicado Pontón, que ha pedido también "incrementar el número de rastreadores". "Si ya tenemos transmisión comunitaria es porque no había rastreadores suficientes", ha apuntado.

FALTA DE "CAPACIDAD DE DETECCIÓN". También en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, el vicesecretario xeral del PSdeG y viceportavoz Parlamentario, Pablo Arangüena, ha censurado que la Gobierno gallego siga sin informar de la "cifra de rastreadores". 

Así, tras asegurar que la cifra de "6.000" dada por la Xunta "no se corresponde ni por asomo con la realidad", ha sostenido que al PSdeG le "consta" que "hay 20 rastreadores". Además, ha advertido de que, según el último informe del Instituto Carlos II, la capacidad de detección de Galicia es "la mitad" de la media nacional. 
"Tenemos que estar a la altura y, sobre todo, no se puede practicar la opacidad con la información. Necesitamos disponer de esa información y no queremos que se nos mienta con falsas cifras sobre el número de rastreadores", ha apuntado. 
 

Comentarios