El BNG ve "buena noticia" pero "insuficiente" el recurso al veto a la pesca de fondo

Los nacionalistas piden una moratoria y ayudas al sector en el caso de que el reglamento entre en vigor este domingo ► Formoso reivindica el compromiso del Gobierno con el sector
Ana Pontón. LAVANDEIRA JR
photo_camera Ana Pontón. LAVANDEIRA JR

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "buena noticia" el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de recurrir el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, pero ha indicado que es "insuficiente", por lo que ha solicitado que el Gobierno central exija una moratoria para que no entre en vigor el próximo domingo, 9 de octubre. 

Así lo ha señalado la líder nacionalista en su visita a Vigo en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, donde ha mostrado su "orgullo" por que un evento como este se lleve a cabo en una ciudad gallega. 

Allí, Pontón ha tachado de "injusto" y "arbitrario" el reglamento europeo con el que la Comisión Europea "da pasos para que el sector pesquero en Galicia cada vez sea más residual". Por eso, ha asegurado que se trata de un "nuevo ataque" a la pesca gallega, que dejaría unos 200 barcos y cientos de trabajadores sin poder faenar. 

"Hoy conocimos que el ministro confirma recurso. Es una buena noticia y tiene que hacerse cuanto antes, pero es insuficiente, porque faltan pocos días para que entre en vigor esta prohibición y hay que tomar decisiones más contundentes, como exigir una moratoria para que no se ponga en marcha este veto", ha reivindicado la portavoz del Bloque. 

Además, ha insistido en que en el caso de que sí entre en vigor el domingo esta norma, serán necesarias ayudas para el sector, "al igual que se concedieron para otros sectores". 

Formoso dice que el recurso del Gobierno es un "compromiso" con el sector

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha celebrado "como un gran día" este miércoles por la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el veto de la Comisión Europea a la pesca de arrastre en 87 áreas del Atlántico, y añadió que se trata de "un anuncio de compromiso" con el sector.

"Hoy es un gran día por la interposición del recurso anunciado por el Gobierno de España, que era demandado por las comunidades autónomas afectadas, por el sector y por las formaciones políticas que tenemos representación en las instituciones gallegas", afirmó Formoso durante una visita a la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar.

Formoso, este miércoles en Conxemar. EUROPA PRESS
Formoso, este miércoles en Conxemar. EUROPA PRESS

Para el líder de los socialistas gallegos, el del Gobierno es "un anuncio de compromiso" con las empresas y los miles de pescadores gallegos, así como con los armadores, además de implicar que se considera estratégico un sector "que tiene que entenderse no sólo como un medio de vida sino como una tradición de este país que no puede ser finalizada por los ataques de un comisario europeo".

Respecto a lo que pueda suceder con el recurso, Formoso ha dicho que "hay dos facetas", la jurídica, que depende de los abogados del Estado, y la política.

Al respecto de esta última, ha señalado que el recurso "trata de arreglar un problema que viene por una pésima gestión política de una Comisión Europea, presidida por el PP europeo, que promovió una norma que acaba con un desastre para el sector".

Por ello, ha vuelto a insistir en pedirle al Partido Popular español, que tiene, dijo, "interlocución directa" con los populares europeos, que les pidan que rectifiquen y se guíen por informes científicos y de impacto socio económico ante medidas de semejante calado y sin precedentes.

Comentarios