La borrasca Barra trae alertas en mar y tierra desde el martes

La costa de Pontevedra, en aviso amarilla,  ► La cota de nieve baja a los 900-1.000 metros
Un día de temporal en Pontevedra el pasado invierno. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Un día de temporal en Pontevedra el pasado invierno. DAVID FREIRE (ADP)

Galicia quedará afectada este martes por la presencia de una profunda borrasca bautizada como Barra y situada sobre Irlanda. El cielo estará cubierto con precipitaciones generalizadas e intensas y habrá distintas alertas por temporal en la costa y por viento y acumulación de lluvia en el interior.

Además, la cota de nieve se situará en los 900-1.000 metros al final de la jornada, según el pronóstico de Meteogalicia. Precisamente la previsión de fuertes nevadas en el noroeste peninsular llevó a la DGT a instar a la ciudadanía a adelantar el regreso del puente.

Las temperaturas mínimas serán más elevadas que en la jornada anterior, pero las máximas apenas tendrán cambios, con muy escasa oscilación térmica a lo largo del día.

ALERTAS. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero para este martes en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del martes por la tarde dará comienzo un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja con viento del oeste fuerza 8 en A Coruña –entre Prior y Bares– y en la costa de Lugo con mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros. En las Rías Baixas el nivel de alerta será amarillo con mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

Además, durante la madrugada y mañana del martes también habrá alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra, así como vientos del suroeste rolando a oeste con rachas máximas hasta 90 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y en la Mariña lucense.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Las autoridades recuerdan la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes, paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Temperaturas mínimas y máximas previstas
A Coruña 11° 15° Ferrol 11° 15° Lugo 10° 13° Ourense 11° 15° Pontevedra 13° 15° Santiago 11° 13º y Vigo 14° 15°.

Comentarios