domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Una borrasca de frío ártico nos deja helados este fin de semana

Una mujer camina bajo la lluvia. EFE
Una mujer camina bajo la lluvia. EFE
Arwen dejará un escenario de nieve, lluvia y frío ► En Pontevedra los termómetros oscilarán entre los ocho grados de mínima y los 14 de máxima

La borrasca de aire ártico Arwen, que llegará a la Península este sábado, dejará este fin de semana nevadas copiosas en el extremo norte, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 600 metros, temporal marítimo en el Cantábrico, lluvia, frío y un ambiente en general plenamente invernal, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este sábado se espera la llegada de una masa de aire frío con inestabilidad, por lo que el cielo estará parcialmente nublado y se registrarán precipitaciones de modo intermitente. La cota estará en los mil metros y bajará hasta los 800 metros con el avance del día.

MeteogaliciaSegún Meteogalicia, el viento soplará de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas del interior. Por su parte, las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso y las máximas apenas cambiarán. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 14 grados en Pontevedra, hasta los 13 grados en Vigo y hasta los 12º en A Coruña, Ourense y Ferrol. En cuanto a los valores mínimos, los termómetros descenderán hasta los cuatro grados en Lugo, mientras que en la Boa Vila no se bajará de los ocho grados en el momento más gélido de la jornada.

La montaña de las provincias de Ourense y Lugo estará este sábado en aviso amarillo por nieve, ya que se espera acumulación de nieve por encima de los cinco centímetros en 24 horas. Además, habrá aviso naranja en la costa lucense y coruñesa por temporal, con olas que pueden alcanzar los seis metros.

Las nevadas, las intensas lluvias y la inestabilidad que se han dejado notar especialmente en el tercio norte peninsular y Cataluña los últimos días remitieron levemente este viernes, aunque persistirán las precipitaciones en forma de lluvia o de nieve, sobre todo en la cordillera Cantábrica.

Aemet anuncia para este sábado un nuevo cambio de tiempo con la llegada a España de la borrasca ártica Arwen, que entrará por la costa cantábrica a primera hora recorriendo el país de norte a sur y acentuando el episodio de precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.

Esta borrasca enfriará las temperaturas durante el fin de semana en buena parte de España, especialmente en el nordeste peninsular, donde de madrugada rondarán los 2 grados bajo cero. Las precipitaciones, las bajas temperaturas, el viento y la mala mar activarán la alerta naranja el fin de semana en las comunidades autónomas del tercio norte.

Una borrasca de frío ártico nos deja helados este fin de semana
Comentarios