Borrasca Irene | Una manga marina causa destrozos en Cambados

El viento alcanzó los 147 kilómetros por hora en la Illa de Ons ► Un tejado voló en Nigrán y acabó impactando contra una fachada a 100 metros
Daños provocados por el tornado en Cambados. EMERXENCIAS CAMBADOS
photo_camera Daños provocados por el tornado en Cambados. EMERXENCIAS CAMBADOS

La entrada de la borrasca Irene en Galicia deja una jornada desapacible en la comunidad gallega, con incidencias de carácter general, la más grave en Cambados, donde una manga marina causó desperfectos en varios inmuebles en Couto de Abaixo, en Castrelo. Esta especie de minitornado levantó tejados, derribó muros y movió contenedores.

En Nigrán, el viento hizo volar el tejado de una casa de Monteferro, que salió despedido y acabó golpeando las fachadas de otros dos inmuebles a cien metros de distancia. "Soplaba muy fuerte y de repente oímos un gran golpe, algo que golpeó contra los cristales y la fachada; fue tremendo", ha relatado una persona residente en una de las viviendas en las que impactó los restos del tejado

"Si nos coge a alguno fuera de casa, nos machaca", ha indicado la vecina de esta zona costera que ha puesto a las autoridades en estado de alerta naranja, el segundo de tres niveles.

En Vilagarcía, el Servizo de Emerxencias se ha visto obligado a intervenir en varios sucesos. Fueron avisados de una colisión de un vehículo contra un árbol caído en la PO-301, con el resultado de daños leves, por lo que procedieron a despejar la vía cortando el árbol. Otro accidente de tráfico, esta vez en la VG 4.3, se saldó también sin heridos. De nuevo los árboles fueron protagonistas obstaculizando la circulación en dos puntos del municipio arousano, en Renza y en la PO-301.

Alerta naranja en Galicia

En Galicia activa una alerta de aviso naranja desde el mediodía de este miércoles, en el que se esperan vientos fuertes en las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

Con actualización de este mediodía, Bueu se sitúa como la localidad con la ráfaga máxima detectada, en la Illa de Ons, al alcanzar los 147,7 kilómetros/hora. Por su parte, la estación de Entrimo (Ourense) acumula 50,7 litros/m2.

Además, son varios puntos los que superaron los 100 kilómetros por hora en cuanto al registro de vientos, como el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, con una racha máxima de 129,8 kilómetros por hora a las 2,20 horas de la madrugada de este miércoles, según la información de la web de Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. 

En cuanto a la situación de la madrugada, se han notificado algunas incidencias, pero el 112 no reseña ninguna de gravedad. Los bomberos de Vigo tuvieron que acudir en la tarde del martes a retirar unas chapas de un edificio en la calle Travesía de Vigo, y algunos elementos de mobiliario urbano y alumbrado navideño que estaban en riesgo de caer a la calle, aunque la madrugada de ese miércoles ha sido "tranquila". 

Lluvia y viento en Lugo. SEBAS SENANDE
Lluvia y viento en Lugo. SEBAS SENANDE

Del mismo modo, los bomberos de A Coruña no han tenido actuaciones relacionadas con el temporal en las últimas horas, salvo una salida, a mediodía del martes, para asegurar unos carteles que se habían movido con el viento en Cantón Grande.

Los bomberos de Ourense y de Lugo no han reportado intervenciones relacionadas con el temporal, ni tampoco el CIAE 112 Galicia, que limita las incidencias a retirada de algunas ramas, carteles o cableado en diferentes vías, sin mayores consecuencias. 

Por otro lado, las costas gallegas registraron esta madrugada un incidene del volantero Nuevo Libertad, del que fueron rescatados sus cinco tripulantes por el Pesca 2 de Gardacostas de Galicia, en un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo. A esa hora, precisamente, Salvamento Marítimo refiere que en la zona había temporal con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).