La borrasca Karim dejará lluvias y fuertes vientos desde este viernes

Galicia estará en alerta naranja por vientos cercanos a 100 km/h
Un peatón se protege de la lluvia. EFE
photo_camera Un peatón se protege de la lluvia. EFE

La llegada a la península de una nueva borrasca atlántica denominada Karim dejará desde este viernes un fuerte temporal de viento, con rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora, oleaje e intensas lluvias en gran parte del país, con mayor incidencia en el norte peninsular y Galicia.

Karim, la sexta borrasca de este año y nombrada por Aemet, se encuentra ubicada en el Atlántico norte, entre el sur de Islandia y el oeste de las Islas Británicas, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, quien incide en que desde este viernes el viento ya soplará con fuerza en Galicia, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Sin embargo, en otras zonas del país el buen tiempo y las temperaturas altas para la época del año predominarán hasta el sábado.

ALERTAS EN GALICIA. La comunidad gallega mantiene activado para el viernes los avisos naranjas (riesgo importante) por fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 100 km/h, que se extenderán paulatinamente a lo largo de la jornada del sábado con viento del sur y que afectarán a también a otras zonas del oeste y el norte del país, sobre todo en áreas de montaña.

También coincide en la previsión MeteoGalicia, que informa de que un frente muy activo asociado a esta borrasca atravesará la comunidad desde última hora del viernes. Durante toda la jornada los cielos estarán cubiertos y habrá lluvias intermitentes, que a la noche se convertirán en localmente fuertes en el oeste de Galicia. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso. 

El frente seguirá activo el sábado y cruzará toda Galicia, dejando otro día de lluvias localmente fuertes.

DOMINGO.​ Respecto a las temperaturas, el domingo las diurnas sufrirán "un descenso casi generalizado", excepto en el litoral mediterráneo, donde se esperan pocos cambios o un ascenso, mientras que las nocturnas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y subirán en el resto, con heladas en zonas montañosas de la mitad norte.

Ese día, la cota de nieve bajarán hasta unos 1.000 metros o inferiores en la cordillera Cantábrica y sistema Central y en los Pirineos se situará en unos 1.600/1.800 metros.

Comentarios