Un brigadista de Lourenzá (Lugo) da positivo en Covid y permanece aislado

La incorporación del personal de la brigada de A Cañiza, donde días atrás se detectó un caso positivo, se hará atendiendo a criterios sanitarios
Un brigadista lucha contra un incendio. ARCHIVO
photo_camera Un brigadista lucha contra un incendio. ARCHIVO

Un brigadista del servicio contra incendios forestales de Lourenzá (en A Mariña lucense) ha dado positivo en Covid-19, según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural. 

El sindicato CSIF apuntó la existencia de personal aislado tanto en Lugo como en A Coruña, tras lo que Medio Rural situó en seis los afectados, el positivo de Lourenzá y otros cinco compañeros. Todos ellos se encuentran en sus casas, pero a la consellería no le consta "ningún" caso en la provincia coruñesa. 

De acuerdo con la información transmitida por la consellería, este miércoles se confirmó el positivo del brigadista del distrito VI (A Mariña de Lugo), en concreto de la cuadrilla de A Lourenzá. 

"La primera sospecha sobre este posible caso se tuvo el pasado lunes y ya entonces, de manera preventiva y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, se procedió a separar a esta persona y a enviar a todos los integrantes de la brigada (incluido él) a sus domicilios", explica el departamento de la Xunta. 

Este martes, según el relato de Medio Rural, se le hizo la prueba y este miércoles se conoció el resultado positivo, "por lo que se decidió mantener a todos los miembros de la brigada en sus casas hasta nueva orden, en función de lo que establezcan sus médicos de cabecera". 

Caso en A Cañiza

En cuanto al distrito XVII (O Condado-A Paradanta), en el que se detectó estos días un caso positivo (en A Cañiza), la incorporación "progresiva" de su personal "se hará atendiendo también a criterios sanitarios", destaca la consellería. 

En el caso de los diferentes distritos de la provincia de A Coruña, el departamento que dirige José González asegura no tener constancia de "ningún positivo". 

Por su parte, reivindica la aplicación de "una docena de protocolos rigurosos para evitar contagios" en este servicio, que son públicos pues se pueden consultar en la web de la consellería.

Denuncia de CSIF

Por su parte, el sindicato CSIF denunció la existencia de "nuevos positivos" en covid-19 entre personal del servicio contra incendios forestales de la Xunta. En concreto, apuntaba a los distritos forestales III y VI. 

CSIF critica que la consellería "carece de protocolos específicos" ante positivos y le acusa de aplicar "una política de oscurantismo para esconder su incompetencia". 

Tras el positivo en A Cañiza (Pontevedra), el conselleiro José González se mostró abierto, a preguntas de los periodistas, a negociar con los sindicatos un refuerzo de las medidas de prevención contra la covid-19.

En un comunicado, CSIF asegura que varios trabajadores se pusieron en contacto con esta organización para informar de "nuevo personal aislado y positivo" en A Coruña y en Lugo. 

Concreta que en el distrito forestal III una brigada y tres bomberos forestales conductores de motobomba "permanecen aislados" y que en el distrito VI una cuadrilla está también aislada. Y añade que en el distrito XVII "mientras una parte de los trabajadores siguen en cuarentena, otros fueron requeridos para reincorporarse a sus puestos". 

"Nadie puede entender por qué la protección de la salud del personal del servicio no es igual para todos", reprocha, y vuelve a exigir la modificación del protocolo "de modo que se garanticen la seguridad del personal y la operatividad de los servicios públicos".

Personal confinado en vehículos

Asimismo, CSIF indica que "en algunos distritos", para reducir los contactos en las bases, "dieron instrucciones para situar en el monte a los bomberos forestales nada más dar la entrada, confinando al personal en los vehículos". 

Así, advierte de que "volvió a suceder durante la pasada semana", con "días de lluvia" y bomberos forestales "nuevamente" pasando turnos completos "confinados en los vehículos". Además, censura que la ocupación máxima de estos "varía según el distrito". 

Así las cosas, reprueba que Medio Rural "sigue mirando para otro lado" y exige la convocatoria de una reunión para cambiar los protocolos. 

Comentarios