Un brusco descenso de las temperaturas trae la nieve a Galicia

Se espera que las próximas horas impere el frío en la comunidad, con precipitaciones que serán en forma de nevada a partir de los 600 metros

Nieve en A Fonsagrada. EP
photo_camera Nieve en A Fonsagrada. EP

La llegada de un frente frío propiciará entre este jueves y este viernes un cambio brusco del tiempo en Galicia. "Se trata de un episodio invernal típico, en el que lo más destacado es que llega tras unos días con temperaturas muy cálidas", ha señalado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, "el cambio será muy brusco", pero la borrasca y esta situación de frío y nieve "no se alargará en el tiempo y a partir del sábado la situación se volverá más anticiclónica", ha destacado la portavoz.

No está previsto que las nevadas de este jueves dejen una acumulación "especialmente importante". La montaña de Galicia está afectada por las nevadas a partir de los 600 metros, una cuota muy baja, al igual que en otras zonas de la Península como la cordillera Cantábrica, Pirineos o la Meseta norte. En las sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura, la cota se situará a 800 metros.

VIERNES Y FIN DE SEMANA. Para este viernes, continuará el descenso generalizado de las temperaturas y la cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros. En A Coruña y Ourense, las temperaturas se moverán entre los diez y los catorce grados.

A partir del sábado, el anticiclón dominará nuevamente el panorama, con temperaturas más suaves. Ante estas previsiones, la DGT y Protección Civil recomiendan extremar la precaución en carretera y disponer del equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, como cadenas o neumáticos de invierno, el depósito de la gasolina lleno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador.

Comentarios