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Bruselas dice que la investigación del Alvia no fue independiente y avala la teoría de la causa múltiple

Peritos examinan las vías en Angrois
Peritos examinan las vías en Angrois
La Agencia Ferroviaria Europea concluye en un demoledor informe que el trabajo de la Ciaf no se ajustó a la normativa comunitaria y aconseja que se repita ► La plataforma de víctimas exige dimisiones

La Agencia Ferroviaria Europea (Era) considera que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) "no aseguró la independencia de la investigación" del accidente del Alvia que en julio de 2013 se cobró la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos. Así consta en el informe elaborado por la entidad comunitaria, que por fin vio la luz este jueves tras permanecer meses 'en un cajón' y que cuestiona abiertamente el trabajo realizado por el órgano dependiente del Ministerio de Fomento encargado de investigar lo ocurrido en Angrois.

Los expertos de Bruselas critican que la Ciaf se concentrase "en la causa directa, un error humano" —la distracción del maquinista y el exceso de velocidad del tren— pasando por alto el resto de factores que pudieron provocar la tragedia. "No responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente", concluye el documento, que da así peso a la teoría defendida tanto por las asociaciones de afectados como por la defensa de Francisco José Garzón Amo —el conductor y único imputado— de que el siniestro tuvo una causa múltiple. El texto, por lo tanto, supone un mazazo para el departamento que dirige en funciones Ana Pastor, ya que la Agencia Ferroviaria Europea dictamina que el descarrilamiento "no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria" y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".


"Hemos tenido que venir hasta Europa porque España nos ha negado la verdad, la justicia y la transparencia", lamenta Teresa Gómez-Limón


Al respecto, la Era considera que "hay preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco y aconseja la apertura de una investigación que sí "cumpla los requerimientos de independencia y aborde las irregularidades identificadas".

RESPONSABILIDADES. Tras conocer el veredicto de la Agencia Ferroviaria, el presidente de la plataforma de víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, pidió en declaraciones a Efe la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, porque "hay claramente un incumplimiento de la directiva de seguridad europea" en la investigación del accidente. Además, el líder de la asociación criticó a Pastor por "haber mentido a los familiares" durante una reunión. A su juicio, el informe es "demoledor" y "tira por tierra todo lo que ha dicho el Ministerio de Fomento".

"Hemos tenido que venir hasta Europa porque España nos ha negado la verdad, la justicia y la transparencia", lamentó en esa línea otra superviviente de la tragedia, Teresa Gómez, quien también instó a la ministra a dimitir. Así, criticó que Renfe y Adif "actuaron como juez y parte" en la investigación del accidente. Y es que las víctimas fueron recibidas este jueves en Bruselas por las autoridades comunitarias y fue en ese encuentro, promovido por la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, en el que pudieron al fin acceder al informe con las conclusiones del Ejecutivo europeo.

Precisamente,  Miranda incidió en que, tras el veredicto de Bruselas, "hay responsabilidades políticas" que deben ser depuradas.

RETRASO. El dictamen de la Era se produce poco más de un mes después de que la Comisión Europea (CE) cerrara el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia por la independencia de la Ciaf, al considerar que ya se cumplían los requisitos que estipula la legislación comunitaria. La propia CE dijo antes de que el informe saliera a la luz (apoyó que no se hiciera público) que las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea no estaban vinculadas al accidente en sí mismo y que su propósito era "alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente", según el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz. Fuentes de la Agencia Ferroviaria Europea dijeron a Efe que se trata de un informe interno que se realizó a partir de una petición de la CE.

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