Bruselas propone 100 millones más para erradicar la lengua azul

La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer la concesión de unos 100 millones de euros adicionales para ayudar a los países a costear la vacunación del ganado contra la enfermedad de la lengua azul.

La propuesta se presentará a principios del próximo año y elevará a 160 millones de euros la suma que la UE destinará en 2009 a asistir a los estados miembros en ese área, según un comunicado. Entre 2008 y 2009 Bruselas aportará en total más de 300 euros contra esta enfermedad.

España y otros países afectados por la lengua azul habían reclamado en repetidas ocasiones más fondos comunitarios para erradicarla y este martes han obtenido respuesta del Ejecutivo comunitario.

Financiar el 50% de las vacunas
En una carta para reformar el borrador del presupuesto veterinario para 2009, La CE propone destinar 160 millones de euros para cofinanciar hasta un 50% la compra de vacunas, así como la vigilancia de los insectos que pueden transmitir esta enfermedad.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou recordó la gran preocupación que la lengua azul causa entre ganaderos y autoridades europeas e indicó que "la vacunación extensiva frenará la enfermedad y reducirá su prevalencia y efectos".

El texto de reforma del presupuesto ha sido remitido al Consejo y el Parlamento Europeo, instituciones que tienen que dar su visto bueno a los fondos.

Algunos estados miembros, entre los que figuraba España, habían reclamado que para el próximo año la UE costeara el cien por cien de la adquisición de vacunas contra la lengua azul y el cien por cien de los gastos que suponga su aplicación.

Casi 80 explotaciones afectadas en Galicia
En Galicia se ha detectado casos de lengua azul en casi 80 explotaciones ganaderas, especialmente en la provincia de Lugo pero también e la de A Coruña.

En total, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha decretado zonas restringidas para la circulación de rumiantes en Ortigueira, la Mariña Oriental, Mariña Occidental, Mariña Central, Meira, A Fonsagrada, Terra Cha, Lugo y Sarria.

Comentarios