Bruselas propone recortar los fondos de la PAC un 5% y los de cohesión un 7%

El BNG alerta de "fuerte impacto" para Galicia "muy negativo" y Lidia Senra censura que se busca "machacar" a las víctimas de la crisis

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
photo_camera El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el próximo presupuesto de la UE, que abarca desde 2021 hasta 2027, en el que plantea recortar los fondos agrícolas de la PAC y de cohesión —un 5% y un 7%, respectivamente— y aumentar el gasto dedicado a políticas como inmigración, seguridad y la defensa, la investigación y la innovación y economía digital. 

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günter Oettinger, han desvelado ante el pleno de la Eurocámara el borrador presupuestario, que será el primero sin el Reino Unido porque abandonará el bloque comunitario en marzo de 2019. 

Así, Bruselas ha propuesto un presupuesto plurianual de 1,135 billones de euros, lo que representa un 1,11% de la renta nacional bruta a Veintisiete y es una cifra "comparable" al actual presupuesto si se tiene en cuenta la inflación. 

En este sentido, la Comisión Europea ha planteado reducir "moderadamente" la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión un 5% y un 7%, respectivamente, según ha indicado el comisario alemán en el Parlamento Europeo. España es uno de los países más beneficiados de estos fondos, que representaban aproximadamente el 70% del último marco financiero plurianual de la UE. 

España es uno de los países más beneficiados de los fondos de la PAC y de cohesión

En concreto, la PAC contará con un presupuesto de 365.000 millones de euros entre 2021 y 2027, mientras que el fondo europeo de desarrollo regional y cohesión tendrá una dotación de 273.000 millones de euros. "Estas políticas se modernizarán para asegurarse de que pueden alcanzar sus objetivos con menos recursos e incluso servir nuevas prioridades", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

"FUERTE IMPACTO" PARA GALICIA. Ante estos recortes, la eurodiputada del BNG Ana Miranda alerta de que "para Galicia tendrían un fuerte impacto y unas repercusiones muy negativas en el conjunto de los sectores productivos". 

A este respecto, Miranda avisa de que el Bloque no apoyará "en ningún caso" estos recortes, sino que defenderá que se puedan modificar los presupuestos pos 2020 para que la salida de Reino Unido de la UE, que resta 14.000 millones de ingresos, no se compense con un recorte de fondos en agricultura y cohesión. 

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea Lídia Senra ha denunciado que la UE "emplea el dinero de la ciudadanía para machacar a las víctimas de sus políticas económicas". 

En este sentido, Senra lamenta "el desvío" del presupuesto público, con recortes en políticas de la PAC y de fondos de cohesión, en favor de la industria militar.

TOPE DE 60.000 EUROS POR EXPLOTACIÓN. Así, la Comisión Europea propondrá establecer un tope en los pagos directos de la futura Política Agrícola Común (PAC) de 60.000 euros por explotación, según ha desvelado este miércoles el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. 

Este presupuesto será el primero sin Reino Unido, que dejará un agujero en las cuentas comunitarias de 12.000 millones de euros

El Ejecutivo comunitario presentará su propuesta definitiva para reformar la PAC a finales de este mes o principios de junio, pero el comisario irlandés ha avanzado algunos detalles en una rueda de prensa con motivo del borrador presupuestario que Bruselas ha planteado para el periodo 2021-2027. 

Este presupuesto plurianual será el primero sin Reino Unido, que dejará un agujero en las cuentas comunitarias de 12.000 millones de euros. Por ello, Hogan ha señalado que el recorte del 5% que se plantea para los fondos agrícolas es "un resultado justo" para los agricultores. 

El responsable de Agricultura del Ejecutivo comunitario ha garantizado que los pagos directos no caerán más del 3,9% en ningún Estado miembro. Al mismo tiempo, ha apuntado que los Estados miembros podrán utilizar este los ahorros de este tope máximo capping de 60.000 euros para redistribuir las ayudas a explotaciones pequeñas y medianas. 

Otro de los aspectos que ha destacado el comisario irlandés del nuevo presupuesto de la UE es que se dediquen 10.000 millones de euros para la investigación y la innovación en la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía, una "señal muy importante" que muestra que la UE "está modernizando su política agraria". 

NUEVAS PRIORIDADES. Por contra, Bruselas recomienda incrementar la financiación de "nuevas y urgentes prioridades", entre las que incluye los fondos dedicados a la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de fronteras y la seguridad y la defensa. 

De esta forma, la Comisión Europea propone dedicar 12.000 millones a la transformación digital, 30.000 millones al programa Erasmus+ y 100.000 millones (un 50% más) a la investigación y desarrollo, a través de programas como Horizonte 2020. 

Entre las "nuevas prioridades" de Bruselas figuran la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de fronteras y la seguridad y la defensa

Por otro lado, el documento plantea triplicar el presupuesto destinado a la protección de fronteras exteriores, inmigración y asilo, que se incrementaría desde los 13.000 millones hasta 33.000 millones. Los fondos dedicados a seguridad crecerían con la propuesta un 40% para llegar a los 4.800 millones y crear un fondo de defensa de 13.000 millones. 

También aboga por aumentar un 26% el gasto en acción exterior, que se expandiría hasta los 126.000 millones de euros. En este contexto, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha propuesto crear un fondo extrapresupuestario de 10.500 millones para complementar los programas en el área de defensa.

DURA NEGOCIACIÓN. El presupuesto de la UE deberá ser aprobado por unanimidad entre los países de la UE, además de tener la aprobación del Parlamento Europeo. Se espera por tanto una dura negociación durante los próximos meses, algo que ya se preveía después de que quedase patente la división entre aquellos Estados miembros favorables a aumentar el presupuesto comunitario —como Francia, Alemania o España— y aquellos que apostaban por hacerlo más austero, como Austria y Países Bajos.

Precisamente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha criticado el documento presentado este miércoles por Bruselas, que ha calificado como "inaceptable" para su Gobierno. "Una UE más pequeña significa un presupuesto más pequeño", ha pedido en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se han expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz —para quien la propuesta contiene "algunos enfoques positivos", pero "todavía está lejos de ser una solución aceptable" el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen. "La Comisión ha presentado un presupuesto de la UE del tamaño de 38 países, pero somos solo 27 para financiarlo", ha dicho el danés. 

Comentarios