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Siguen detectando riesgos ferroviarios cinco años después de Angrois

El tren siniestrado en Angrois. AGN
El tren siniestrado en Angrois. AGN

Lo refleja una respuesta de la Comisión Europea a Ana Miranda tras la queja que interpuso por incumplimiento de las normas de seguridad 
 

El expediente sancionador que la Comisión Europea ha abierto a España por incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria detecta "deficiencias" en el análisis de riesgos, precisamente lo que para el juez que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois "ha quedado evidenciado" que, "siendo preceptivo, no se hizo" en la línea Ourense-Santiago, donde murieron 80 personas en julio de 2013. 

El pasado 24 de enero trascendió que Bruselas había enviado una carta de emplazamiento por este asunto al Estado español. La Comisión Europea emitió un breve comunicado en el que hablaba de "deficiencias" en la forma en que el organismo nacional de investigación (la CIAF) investiga los accidentes, así como en la supervisión por parte de la autoridad nacional responsable de la seguridad (la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria). 

El portavoz de la Comisión, en rueda de prensa ese día, hizo hincapié en que el expediente no estaba vinculado de forma directa con ningún accidente

Además de las "deficiencias" referidas, agrega otras en lo relativo a la evaluación de riesgos y a "la supervisión de los sistemas de gestión de seguridad"

Ahora, en una comunicación por correo a la que ha tenido acceso Europa Press, la directora general de movilidad y transporte, Elisabeth Werner, amplía la información sobre el 'dossier' en una respuesta por escrito a la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien preguntó por el contenido toda vez que ella denunció este incumplimiento de la normativa en 2017 y ha acompañado a las víctimas del siniestro en su periplo por Europa en busca de "justicia y verdad"

En la carta, la responsable de movilidad de la Comisión Europea añade dos puntos que no figuraban en la comunicación pública de finales de enero. Además de las "deficiencias" referidas, agrega otras en lo relativo a la evaluación de riesgos y a "la supervisión de los sistemas de gestión de seguridad", dos aspectos que están jugando un papel clave en la investigación judicial por la tragedia de Angrois. 

Y es que es en concreto por esto por lo que está investigado el exjefe de seguridad de Adif en la causa, cuya instrucción ha cerrado el juzgado con él y el maquinista como investigados.

Siguen detectando riesgos ferroviarios cinco años después de Angrois
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