Colas en algunos colegios de A Mariña, donde sube la participación pese al brote

Las diez mesas de Burela fueron constituidas sin incidencias en el municipio que es epicentro del brote de coronavirus
Una mujer vota en Burela. CARLOS CASTRO
photo_camera Una mujer vota en Burela. CARLOS CASTRO

La participación en las elecciones gallegas hasta las 12:00 horas de este domingo era del 19,32 %, cuatro puntos por encima del dato registrado en los comicios autonómicos de 2016, cuando a esa hora se había contabilizado un 15,01%.

La comarca de A Mariña, afectada por un rebrote de la pandemia, ha tenido un porcentaje de participación superior al 16%, concretamente un 16,83 % en A Mariña Central (Alfoz, Burela -epicentro de los contagios-, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro); un 19,52 % en A Mariña Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol) y un 19,45 % en A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada).

En el municipio de Burela, uno de los más afectados por la covid-19, la participación ha sido del 15,75 %, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1 % registrada en 2016. 

ARRANQUE CON NORMALIDAD. Las diez mesas electorales con motivo de los comicios autonómicos habilitadas en el municipio lucense de Burela, epicentro del brote de Covid-19 en la comarcar lucense de A Mariña con 186 casos activos hasta este sábado, han quedado constituidas antes de las 9.00 horas sin incidencias. 

Así lo han informado fuentes del Ayuntamiento de Burela a Europa Press, que han apuntado normalidad en los colegios electorales de este municipio, en el que está restringida la movilidad sólo al término municipal. 

[Un trabajador vota en Foz con el traje de Alcoa. L.F.B.]

Un trabajador de Alcoa vota con el traje. L.F.B.SIN INCIDENCIAS Y CON COLAS Muchos colegios electorales de la comarca registraron colas para votar a lo largo de la mañana. En algunos se han dejado ver los trabajadores de Alcoa con sus trajes, en una nueva reivindicación en defensa de sus puestos de trabajo.

La normalidad ha sido la tónica a la hora de poner en marcha el mecanismo electoral incluso en el epicentro del rebrote, el Ayuntamiento de Burela, donde las diez mesas existentes han sido conformadas sin problemas antes de las nueve de la mañana. La jornada transcurre sin incidencias y los votantes apenas hacen colas a las entradas de los dos pabellones deportivos habilitados para las votaciones. 

Todas las mesas de la comarca de A Mariña (103) han sido conformadas a primera hora de la mañana y desde las 9,00 horas, según ha informado la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo. La zona sigue confinada en parte debido al brote de coronavirus. 

Comentarios