Caballero critica que la Xunta destine fondos de Atención Primaria al gasto en asesores

Censura la "gran estafa" y la "falta de rumbo" del Gobierno gallego para impulsar la reactivación 
Gonzalo Caballero. LAVANDEIRA JR
photo_camera Gonzalo Caballero. LAVANDEIRA JR

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado este jueves la "gran estafa" de los presupuestos de la Xunta para 2022 y ha acusado a la administración gallega de reducir las partidas y fondos destinados a Atención Primaria para sí incrementar en más de un 6% el gasto a asesores y personal de confianza. 

"Asesores designados discrecionalmente por el PP para colocar a toda su estructura de poder", ha insistido en rueda de prensa, en la que ha realizado una primera valoración de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio. 

Caballero ha trasladado su preocupación por "la falta de rumbo" del Gobierno gallego para afrontar la reactivación del territorio por su "incapacidad" para tener objetivos, estrategia y medidas "para impulsar la Galicia de la era poscovid". 

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo dirigido por Alberto Núñez Feijóo "sigue centrando toda su política en hacer ajustes contables" al tiempo que carece de "prioridades" de cara a configurar un modelo de reactivación adecuado para el futuro del país. 

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha advertido de que, a pesar de la "campaña de botafumeiro" realizada previamente por la Xunta, las cuentas "carecen de estrategia" y "son un fiasco" para afrontar los retos de Galicia y se ha referido en concreto por las cuantías y partidas destinadas al sistema sanitario gallego. 

De este modo y a pesar del papel "fundamental" de la sanidad pública para "resistir" la pandemia, aguantar las diferentes olas e impulsar la vacunación de la ciudadanía, los presupuestos representan "una puñalada" al sistema y "reducen los fondos dedicados a Atención Primaria". 

Todo ello, ha insistido, en un contexto de listas de espera en médicos de cabecera, problemas de saturación en los centros de salud de los barrios y con una sanidad pública que está "en la UCI". 

Los socialistas advierten que la partida 212B de atención primaria experimenta una reducción respecto a los presupuestos de 2021 de unos dos millones de euros. Del mismo modo, cuenta con 200 millones de euros menos que el montante consignado en las cuentas de 2009, pasando de los 1.514 millones de euros ese año hasta los 1.389 de este documento para 2022.

"UNA GRAN ESTAFA". Gonzalo Caballero ha criticado, además, que el Gobierno autonómico decida incrementar más del 6 por ciento del gasto en personal de confianza mientras reduce Atención primaria, todo ello después de escuchar semanas de declaraciones en las que la Xunta defendía "la apuesta" por este área "tras el verano tan terrible" experimentado en Galicia.

"Una gran estafa", ha reprochado, para acusar al Ejecutivo gallego de ir "en la dirección contraria" de la senda de la reactivación tras la pandemia.

En esta línea se ha referido a su vez al levantamiento del estado de emergencia sanitaria anunciado por Feijóo, un cambio que ve "adecuado" tras el proceso de vacunación establecido por el Gobierno de España y la UE, pero que sin embargo se ve acompañado del "escándalo" y la falta de apuesta por la sanidad pública.

Comentarios