Caballero reivindica unas listas aprobadas "sin un solo voto en contra"

El socialista llama a la movilización por el cambio en el 5-A
Caballero con Arangüena, Otero y Marina Ortega, este viernes en Santiago. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Caballero con Arangüena, Otero y Ortega, este viernes en Santiago. LAVANDEIRA JR (Efe)

El líder del PSdeG y candidato de los socialistas gallegos a la Xunta, Gonzalo Caballero, reivindicó este viernes las candidaturas para las elecciones gallegas del 5 de abril. Asegura que son unas listas que apuestan por la "renovación", la presencia de la mujer y personas que tenían una trayectoria profesional previa al margen de la política. 

Tras ratificar Ferraz sin cambios las listas que aprobó en la pasada jornada el Comité Nacional del PSdeG, que sí hizo retoques sobre las propuestas de las provinciales, Caballero compareció en la Praza do Obradoiro acompañado de los otros tres cabezas de cartel: Pablo Arangüena (A Coruña), Patricia Otero (Lugo) y Marina Ortega (Ourense). 

A preguntas de los periodistas, Caballero defendió que se trata de unas "magníficas" listas y subrayó que fueron aprobadas "por aclamación, por unanimidad" y "sin un solo voto en contra" en el Comité Nacional del PSdeG, "donde hay decenas de miembros de las provincias". 

Dicho esto, apuntó que "siempre hay más compañeros que quieren estar en puestos de salida". "Hay los puestos que hay y, por tanto, siempre que se hacen listas, hay compañeros que podrían estar, pero no hay espacio para todos", señaló.

Caballero, a partir de ahí, aseguró que tienen "buenas candidaturas, en las que la ciudadanía puede confiar, para ganar con una mayoría social de progreso en Galicia". "El PSdeG tiene un proyecto gallego y galleguista más allá de posiciones particulares, locales o provinciales, y ese contenido galleguista se plasmó en el Comité del PSdeG con unas listas de renovación, con amplia presencia de mujeres, con gente preparada que representa la Galicia plural y diversa del progresismo", subrayó.

Preguntado sobre por qué se introdujeron cambios en relación a las propuestas de las provinciales, señaló que la configuración de las listas, según determinan los estatutos socialistas, corresponde "a los órganos nacionales del PSdeG", más allá de las propuestas que puedan formular los militantes y agrupaciones del país.

Alerta de que el PPdeG tratará de "asustar"
Caballero situó frente al proyecto socialista a un PPdeG que tratará de "alarmar y de asustar" en relación a esa idea de cambio y a la posibilidad de que lo encarnen distintas fuerzas políticas de izquierdas, cuyo liderazgo —insistió— está llamado a ocupar el PSdeG. 

Un PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, cuya gestión aseguró que se ha caracterizado "por los recortes en sanidad, educación y servicios sociales". 

Así, insistió en que el PSdeG debe liderar "el espacio progresista del cambio" y pidió la confianza de los gallegos. Como argumento, recurrió a la experiencia de gestión de una organización que gobierna "en cinco de las siete ciudades gallegas, en más de cien ayuntamientos y en tres de las cuatro diputaciones". Apeló a partir de ahí a la movilización "activa y masiva" de la ciudadanía para lograr el cambio. 

Comentarios