Las cabalgatas de Reyes, pendientes del cielo

Un frente activo atravesará Galicia el viernes ► El litoral continúa en alerta este jueves y el viernes la cota de nieve bajará de los 1.000 metros

Cabalgata de Reyes de 2017 en Foz. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Cabalgata de Reyes de 2017 en Foz. J.Mª ÁLVEZ

Los Reyes Magos protagonizarán este viernes 5 las tradicionales cabalgatas en multitud de localidades gallegas. Eso sí, siempre que el tiempo lo permita. Y es que, por ahora, el Concello de Narón ya ha decidido suspender el desfile ante la previsión de la llegada de un frente muy activo a Galicia en la jornada en la que Sus Majestades de Oriente deberían llegar a Galicia. En Vigo, la decisión se retrasa hasta este jueves, mientras que otros muchos municipios están también pendientes del cielo para ver si cancelan o no las cabalgatas.

JUEVES. La previsión de MeteoGalicia apunta a que la comunidad seguirá este jueves bajo los efectos de las borrascas que se desplazan por el Atlántico norte. Los cielos estarán muy nublados y en las provincias atlánticas se concentrarán las lluvias durante la mayor parte de la jornada, aunque en las últimas horas del día la llegada de un frente muy activo dejará precipitaciones en toda la comunidad.

La celebración de las cabalgatas dependerá del cielo: el viernes un frente muy activo atravesará Galicia


La alerta naranja seguirá activa este jueves en el litoral hasta las 9.00 horas por olas de hasta 7 metros y después el aviso bajará a amarillo, con olas de hasta 5 metros. El viento, especialmente fuerte en el norte de A Coruña y Lugo, también obligará a activar la alerta amarilla. Se esperan en estas zonas rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

VIERNES. La situación no cambiará especialmente de cara al viernes, día de las cabalgatas. El frente que atravesará la comunidad durante las primeras horas arrastrará aire frío e inestabilidad. La madrugada será muy lluviosa y, durante el día, se sucederán chubascos intermitentemente, según MeteoGalicia. Podría granizar y haber tormentas, y la cota de nieve irá descendiendo progresivamente hasta quedar por debajo de los 1.000 metros.

La cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros el viernes y bajará hasta los 600 metros el sábado


SÁBADO. El frío aumentará todavía más el sábado, con la llegada de una masa de aire procedente del Ártico. La cota de nieve podría situarse entorno a los 700 metros y bajar incluso a los 600 de noche. Las lluvias serán intermitentes en la mitad norte y menos probables en las provincias de Pontevedra y de Ourense.

Comentarios