miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Caballero acusa a Feijóo de olvidarse de Galicia "para hacer oposición al Gobierno"

Gonzalo Caballero. LAVANDEIRA JR
Gonzalo Caballero. LAVANDEIRA JR
El secretario general del PSdeG insta a iniciar el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se preocupase más en su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía de ser "líder opositor" que presidente de la Xunta.

"Usted está más preocupado por ser un líder opositor que por ser presidente, por eso pone a Galicia al servicio de los intereses del PP", ha sostenido el también secretario general del PSdeG, que ha acusado a Feijóo de trasladar una visión de Galicia como una "arcadia feliz" en la que se olvida de "tantos gallegos".

En un discurso que ha iniciado dando el pésame a los miembros del Gobierno gallego y del Grupo Popular por el fallecimiento del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, Caballero ha considerado que Feijóo aprovechó el debate para marcar una "estratégica análoga" a la del líder del PP, Pablo Casado, y a la de la ultraderecha en la "escalada de la tensión política" para tratar de sacar un Gobierno de España "legítimamente" constituido.

El dirigente socialista, que ha citado como un éxito de la vacunación la próxima salida de Galicia de la emergencia sanitaria, ha afeado a Feijóo que se olvidase de "reconocer sus errores" cuando aseguraba que "la estrategia de vacunación era un anuncio grandilocuente" del Gobierno, ha afeado que al presidente gallego le sirva "cualquier tipo de cuestión para hacer oposición al Gobierno de Madrid".

"Hoy no dio una respuesta o un proyecto de país, prefirió hablar a un PP que está en la estrategia de conflicto para conseguir el Gobierno de España", ha incidido Gonzalo Caballero, que le ha reclamado a Feijóo "altura de medias" y le ha emplazado a entender "el momento" que se vive.

Convencido de que cada vez que Feijóo "niega las dificultades que hay en Galicia, le está negando la verdad a los gallegos", Gonzalo Caballero ha citado problemas como "las listas de espera en Atención Primaria" para sostener que "un presidente de Galicia no puede estar escapando de sus responsabilidades y echando culpas a otros como si nadie estuviese al timón".

"12 AÑOS BUSCANDO A QUIÉN ECHAR LA CULPA". En este sentido, tras lamentar que Galicia esté por detrás de otras comunidades en inversiones en servicios sociales o en sanidad, Gonzalo Caballero le ha afeado al presidente que, en el "ámbito económico", sus medidas se reduzcan a llevar "12 años al frente de la Xunta buscando a alguien a quien echarle la culpa de su desierto industrial".

Y es que, según ha señalado Caballero, si se analiza la política industrial de la Xunta: "Un folio en blanco" es la respuesta. "No hay modelo económico para la Galicia poscovid, usted ha dado un discurso deslavazado con medidas inconexas", ha criticado en una intervención en la que ha acusado al presidente de la Xunta de convertir a la Comunidad gallega en un "almacén de desastres industriales" por su "falte de impulso, de estrategia, de objetivos y de medidas".

Asimismo, ha emplazado a Feijóo a reconocer que "su gestión en materia de fondos europeos es manifiestamente mejorable" y ha afeado que la Xunta tenga "el dudoso honor" de haber tenido que devolver fondos de la PAC "por no ser capaz de ejecutarlos en plazo".

BUSCAR UNA RESPUESTA A LOS GALLEGOS. Frente a todo ello, Gonzalo Caballero ha asegurado que "es el momento de dar una respuesta a los gallegos" con una reactivación que debe de ir del lado del fortalecimiento de los servicios públicos, que apueste por la modernización económica y por un modelo de I+D+i que permita una economía más vanguardista, con capacidad de generar empleo de calidad.

"A la vez que tenemos un discurso distinto, porque estamos a la izquierda con planteamientos distintos, les volvemos a tender la mano y volverán a decidir si quieren decidir el futuro con acuerdos de país o seguir anclados", le ha trasladado Gonzalo Caballero, que ha afeado que el PP "diga que no" a los planteamientos que "hacen un país más fuerte". "Tendemos la mano de forma continúa y vamos a seguir haciéndolo porque Galicia necesita de todos", ha afirmado.

PROPUESTAS Y REFORMA DEL ESTATUTO. Dicho esto, el dirigente socialista sí ha puesto en valor algunos anuncios realizados este miércoles por el máximo mandatario autonómico, como la gratuidad de las escuelas infantiles desde el primer hijo el próximo curso una medida que, según ha señalado, incluía el PSOE en su programa electoral. "Cuando rectifica, empieza a acertar", ha manifestado.

También ha aprovechado para emplazar a los grupos a que, una se supere "lo peor de la pandemia", se inicie el debate para reformar el Estatuto de Autonomía. "Creemos que a lo largo de esta legislatura habrá que adaptar el Estatuto a los nuevos tiempos, para ponerlo al servicio de la gente", ha argumentado para abogar por incluir en este documento una "carta de ciudadanía" que sirva de garantía para que los gallegos tengan los mismos derechos en "igualdad".

Además, le ha trasladado el apoyo del PSOE a la Xunta para reivindicar un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta factores como el envejecimiento y la dispersión.

"Estaremos trabajando para que Galicia tenga la mejor financiación", ha sostenido en un discurso en el que también se ha mostrado partidario de que las comunidades históricas tengan un "nivel competencial máximo". Todo ello, dejando claro que a los socialistas no les gusta "el modelo independentista", cuyas alianzas "no traen nada bueno".

Por último, tras afear que Feijóo acuda a la Cámara a anunciar que "él invita" pero quien pague sea el Estado, ha cerrado su intervención reclamando a Feijóo que use su mayoría absoluta para "gobernar Galicia". "Gestionan 12.000 millones de euros y no se sabe qué hacen. Saquen el dinero del colchón", ha zanjado.

Caballero acusa a Feijóo de olvidarse de Galicia "para hacer...
Comentarios
ç