Caballero: "Algo falló en las residencias cuando el nivel de contagio es masivo"

El secretario xeral del PSdeG subraya las "amplias competencias" que tiene la Xunta, a la que insta a proporcionar material a los ayuntamientos
Caballero, este miércoles en rueda de prensa. EUROPA PRESS
photo_camera Caballero, este miércoles en rueda de prensa. EUROPA PRESS

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha advertido este miércoles que el "contagio masivo" en las residencias de mayores gallegas acreditan que "algo falló" en estos centros, al tiempo que ha urgido a la Xunta un plan para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales en la comunidad ante el pico que se avecina de la crisis sanitaria del coronavirus.

En una rueda de prensa online, Caballero ha remarcado que la crisis del covid-19 es una pandemia global, ante la que tanto la sociedad gallega como la española están "respondiendo con acierto". Y es que se trata, ha advertido, de unas circunstancias imprevisibles y "que no se recuerdan en el último siglo".

"Sin alarmismo, pero conscientes de que la situación es muy grave" y después de lamentar las muertes, Caballero ha advertido que es preciso seguir tomando la iniciativa por parte de todas las administraciones, pero sobre todo de la Xunta en el ámbito de "fortalecer" la sanidad pública y los servicios sociales, dado que es la que tiene las competencias en ambas áreas.

"Fortalecer el sistema sanitario gallego es una prioridad; necesitamos un sistema robusto, fortalecido, potente en recursos humanos y materiales para resistir el pico", ha sentenciado Caballero, antes de apuntar a la importancia de las unidades de cuidados intensivos (UCI) como "elemento fundamental". En Galicia, ha remarcado, "hay un número de camas de UCI que hay que incrementar".

En este sentido, ha repasado los datos que proporcionó el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la pasada jornada, y ha asegurado que "hace bien" el Ejecutivo autonómico en acudir a todos los mecanismos de los que disponga para dotarse de más respiradores y poder aumentar el número de UCIs, toda vez que las que hay "de forma regular" (160) se prevén "insuficientes" para el pico.

"PREOCUPACIÓN" POR LAS RESIDENCIAS. Caballero también ha admitido que los socialistas están "preocupados" por las residencias de mayores y ha puesto el acento en que, con unos 400 contagios de usuarios, las previsiones de la Xunta de impulsar dos centros integrados ya se han visto "ampliamente rebasadas de forma clara".

En esta coyuntura, tras subrayar que el estado de alarma no quita las competencias ni los presupuestos a la Xunta, y que ésta tiene las responsabilidades tanto en sanidad como en servicios sociales, le ha instado a impulsar un plan urgente de atención sanitaria y en servicios sociales, que permita incrementar todos los recursos, medios y material incluidos.

"Algo falló en las residencias cuando el nivel de contagio es masivo", ha sentenciado el dirigente socialista, convencido de que los protocolos activados "tenían que prever e imposibilitar" esa situación. Aunque cree que "ya habrá tiempo" para determinar qué ocurrió, toda vez que ahora toca actuar "con lealtad" y remar conjuntamente, ha insistido en que la Xunta debe "intervenir" las residencias que sea necesario y dotarlas de recursos.

No en vano, ha advertido que la situación de las residencias supone "una llamada de atención para todos". Y es que de los numerosos mayores contagiados de estos centros y de los que están en sus hogares los hay que "podrían necesitar hospitalización y estar en una cama de UCI", por lo que Caballero ve preciso "reforzar" un sistema sanitario autonómico que, con el pico, "estará al límite".

"TRABAJAR AL LADO DE LOS AYUNTAMIENTOS". En su intervención, también ha constatado que la "incapacidad histórica" de la Xunta de "cumplir de forma íntegra" con las competencias en área como los servicios sociales provoca que los ayuntamientos -ha ejemplificado con el Consistorio compostelano y las ayudas para la alimentación de menores en situación desfavorecida, por ejemplo- tengan que "compartir" esta responsabilidad.

Así las cosas, ha instado al Gobierno de Feijóo a "trabajar al lado de los ayuntamientos" y proporcionarles "el material que necesitan". "Sabemos que hay limitación de material en el conjunto del Estado, pero, aunque no suficiente, sabemos que en Galicia había reserva de medio millón de mascarillas, que está llegando del Gobierno, que hay donaciones privadas y que la Xunta también ha hecho compras", ha indicado.

En este punto, ha advertido que, a día de hoy, "las grandes ciudades gallegas aún no recibieron ningún material", si bien "parece que se les va a empezar a dotar del mismo". "(La Xunta) empieza a dar apoyo aún muy escaso y se corrigen errores de material insuficiente y deficiente para los municipios más pequeños", ha esgrimido.

Al margen de las actuaciones del Gobierno de España, que ha respaldado, y tras ensalzar la labor de los ayuntamientos, el dirigente socialista ha insistido en que la Xunta debe "ejercer sus competencias": "Hay que tomar decisiones con claridad para solucionar los problemas existentes en Consellerías como Política Social o Educación".

QUE FEIJÓO INFORME A LAS FUERZAS POLÍTICAS. Sobre la configuración de los hospitales de campaña previstos para A Coruña y Santiago, ha explicado que el PSdeG no dispone de información y ha recordado que la reunión de Feijóo prevista con el resto de partidos para "el fin de semana o principios de semana" no se celebró.

"También es cierto que queremos trasladar que las circunstancias son muy complejas y somos comprensivos con los errores y debilidades de la Xunta, pero esperamos que esta reunión se produzca", ha pedido el dirigente socialista, quien ve relevante que el presidente gallego, al margen de sus comparecencias públicas, traslade a los partidos de la Comunidad cuál es la situación.

Sobre todo, ha añadido, en un escenario en el que la convocatoria de las elecciones para el 5 de abril -después suspendidas- y la disolución del Parlamento refleja una comunidad con Poder Ejecutivo pero en el que el Poder Legislativo está invalidado -rige la Cámara la Diputación Permanente-.

Dicho esto, ha concluido que los socialistas asumen "con lealtad" estas "circunstancias excepcionales" y esperan que el presidente les convoque para ser informados.

Comentarios