Caballero, el único descontento de la reunión

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado hoy que se está sometiendo al aeropuerto de Vigo, desde la Xunta de Galicia, a un "acoso absolutamente intolerable".

Así se manifestó el regidor vigués al concluir una reunión de trabajo previa a la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, a la que asistió la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, así como los alcaldes de Santiago, Ángel Currás; A Coruña, Carlos Negreira, y el propio Caballero.

También participaron en el encuentro la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y directivos de la Confederación de Empresarios de Galicia y de las Cámaras de Comercio.

Para el edil vigués, la situación tras la reunión es "similar" a la anterior al encuentro, en la que el aeropuerto de Peinador está siendo sometido a "competencia desleal" por las subvenciones del Gobierno portugués al Sà Carneiro y de la Xunta de Galicia, "con dinero de todos los gallegos", al de Lavacolla.

Caballero insistió en que se "distorsiona" la competencia por una situación que describió como: "A Coruña, 4 millones de ayudas a compañías; Santiago, millones de euros de la Xunta de Galicia a Ryanair; Oporto, millones de euros de ayudas a compañías y Vigo, ni un solo euro de ayuda a ninguna compañía".

Reiteró que "se tiene que poner a los tres aeropuertos en las mismas condiciones de competir", por lo que "en la ciudad -dijo- reclamamos, y de forma inmediata, que la Xunta paralice las ayudas a compañías aéreas desde el aeropuerto de Santiago si no apoya exactamente igual vuelos desde el aeropuerto de Vigo".

Según Caballero, el plan estratégico debe contemplar el asunto de las subvenciones, pero agregó que "esto no parece ser ni del entusiasmo de la Xunta de Galicia ni de Aena".

Por su parte, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, valoró la postura del ministerio de convocar esta reunión y subrayó "la necesidad de coordinación de estrategias entre los tres aeropuertos gallegos", con lo que "salimos ganando todos" y es la "oportunidad" para ganar en competitividad.

Hernández dijo que el asunto de las ayudas hoy "no tocaba", sino que la reunión se convocó para hablar del plan que va a liderar Aena para "optimizar" los recursos de Galicia.

Agregó que, a partir de la reflexión de los técnicos, "sin ningún tipo de apriorismos, lo lógico es sentarse a analizar la fórmula mejor para poner en valor estas tres instalaciones" y recordó que el actual fue "el primer Gobierno que dio ayudas para promocionar algunos destinos en el aeropuerto de Peinador" y fue "una experiencia negativa" y recalcó que, "mientras nosotros dábamos esas ayudas, disminuyó el número de usuarios de esas conexiones" como del aeropuerto vigués.

Por su parte, tanto Currás, como Negreira, valoraron la reunión de manera positiva y así el regidor compostelano remarcó la necesidad de coordinarse para competir con otros mercados, como es el propio caso de Sà Carneiro, en Oporto.

Negreira agradeció la "valentía" de Fomento para retomar la elaboración de un plan estratégico y dijo que disponer de tres aeropuertos no puede ser una fuente de conflictos.

Respecto a la actitud del alcalde vigués, dijo haber dos actitudes: "una victimista, de buscar culpables; y la de "colaboración estrecha para buscar oportunidades entre todos".

La secretaria general de Transporte recordó que la de hoy es una reunión "preliminar" para la constitución de un comité que aún debe aguardar a la publicación del decreto que lo formalice, lo que se producirá -anunció- "en los próximos meses".

Concluyó que "la reunión fue fructífera, en el sentido de que cada uno ha expresado sus opiniones" y defendió "hacer un planteamiento conjunto en el que todos los aeropuertos gallegos que participen maximicen la eficiencia para la conectividad de los ciudadanos".

Comentarios