Abel Caballero: "Feijóo cometió el mayor insulto y desatención a Vigo con el Álvaro Cunqueiro"

El alcalde de la ciudad olívica ha presentado este lunes, junto a Besteiro y Silva, una iniciativa parlamentaria para pedir el rescate de la concesión de este hospital "privado" y "lleno de deficiencias"
Besteiro, Caballero y Silva presentaron este lunes una iniciativa parlamentaria para pedir el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro
photo_camera Besteiro, Caballero y Silva presentaron este lunes una iniciativa parlamentaria para pedir el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado este lunes junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, una iniciativa parlamentaria para pedir el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro.

Este hospital es, según ha recalcado Besteiro, un "fiasco" más en la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien trata de "escapar corriendo de Galicia", según ha recalcado Carmela Silva, "porque sabe que va a perder las elecciones" autonómicas.

Besteiro, Silva y Caballero han hecho hincapié en que la proposición no de ley que llevarán a la Cámara gallega precisa del apoyo de los diputados del PP, y si no es así, demandarán al próximo gobierno autonómico que tome la iniciativa.

Caballero ha hecho hincapié en que el PSdeG reclama que este hospital "privado", "lleno de deficiencias", disponga de 1.450 camas y que en total estén operativas 2.000 en el Chuvi, y de la población de referencia "que siempre tuvo y le quitaron para darle a otras áreas" sanitarias.

También exige que el centro de Beade cuente con todas las especialidades con alta capacidad de atención e investigación y que se establezca la gratuidad del aparcamiento.

Al respecto, se ha quejado de que la Xunta disponga de una parcela con uso dotacional como aparcamiento en la que cabrían unos 250 coches y no la habilite como tal.

Caballero ha hecho hincapié en que el presidente de la Xunta "cometió el mayor insulto y desatención" a Vigo con este "hospital privado", y a representantes de SOS Sanidade Pública presentes en el acto de este lunes les ha prometido: "No vamos a parar hasta conseguir que este hospital sea público y con el tamaño que tiene que tener".

Besteiro ha confiado en que la iniciativa del PSdeG sume adhesiones en el Parlamento de Galicia.

"Tenemos que sumar más esfuerzos y unir a más gente. Esperamos que todas las fuerzas políticas con responsabilidad apoyen esta iniciativa", ha proclamado Besteiro, que ha recalcado que "la inmensa mayoría en Galicia" defiende "una sanidad 100% pública".

El líder de los socialistas gallegos ha incidido en que el proceso de rescate es "perfectamente asumible" y además existen "argumentos jurídicos que lo avalan".

Por lo demás, ha circunscrito la situación del Álvaro Cunqueiro a la sucesión de "fiascos" de la gestión de Feijóo.

Ha subrayado que "todas sus promesas, sus grandes proyectos", como el sistema financiero, los astilleros o la reindustrialización, el agro, la pesca y la sanidad de Galicia, "quedaron en nada".

"Ninguno de los temas vitales para Galicia quedó a salvo de esa actitud que... años después vemos que quedó todo en un fiasco", ha zanjado.

Carmela Silva, por su parte, ha subrayado que Feijóo "sabe que va a perder las elecciones gallegas y no le llega el tiempo de escapar corriendo de Galicia", y que como legado dejará en Vigo "un hospital privado, con carencias muy serias", denunciadas por colectivos como SOS Sanidade Pública, sindicatos y usuarios.

"El hospital solo sirve para el negocio de sus amigos" y "pone en peligro lo más sagrado", el cuidado y la atención de la salud, ha proseguido la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

"Que —Feijóo— escape corriendo, pero que revierta este hospital porque si no, lo hará el próximo gobierno, lo que será más pronto que tarde", ha rematado.

Comentarios