Abel Caballero: "Las instituciones captaron lo que dijo Vigo el 24-M"

El alcalde de la ciudad olívica celebra el "cambio" en la relación con otras administraciones, aunque apuesta por esperar a que los compromisos adquiridos se conviertan "en hechos"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión institucional con el alcalde de Vigo, Abel Caballero
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión institucional con el alcalde de Vigo, Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), considera que "todo el mundo, desde el Gobierno de España y de Galicia, hasta otras instituciones incluso privadas, captaron muy bien lo que la ciudad dijo" en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, en las que consiguió una holgada mayoría absoluta.

En una entrevista concedida a Efe, el regidor ha valorado esta victoria "sin precedentes en la democracia" en este país, con el 52% de los votos, por producirse además "en un momento complejo para algunos partidos", con la irrupción de formaciones emergentes.

"Creo que las elecciones son un elemento clave para discernir el impacto político municipal de cada uno y nosotros tuvimos el mejor resultado en las 100 ciudades más importantes de España", manifiesta.

Las elecciones municipales actuaron además, según Caballero, para constatar que "el PP tiene sustancialmente perdida la mayoría en Galicia, con mucho", un hecho que marca "un escenario político distinto que ha de tener su tratamiento".

Así, ha augurado por ello que tras las siguientes autonómicas se configurará "un espacio distinto" para el que al menos él aboga por "leer la realidad" de las Mareas "bien" ya que, añade, "los votos de las Mareas en Vigo, Santiago, A Coruña y Ferrol son los mismos que tuvo mi lista en la ciudad".

"Esto quiere decir que hay que leer la realidad bien porque algunos están construyendo castillos de naipes, y si a los castillos de naipes les soplas, caen", ha observado el primer edil vigués.

Tras mantener reuniones de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, Caballero celebra hoy que se haya producido "un momento de cambio" en la relación de la ciudad con otras instituciones, aunque apuesta por esperar a que los compromisos adquiridos se conviertan "en hechos".

Revela que, más que concesiones para alcanzar un punto de encuentro, en la reunión con el presidente del Ejecutivo gallego hubo "una lectura distinta" en la que "la Xunta entiende que Vigo es una gran ciudad que ha de tener el tratamiento propio de una gran ciudad".

"Entonces hay que hacer un planteamiento distinto", continúa, "el grueso de la industria de Galicia está aquí y esto requiere que vean a Vigo de forma distinta".

Continuando con la situación de la industria en la ciudad y, más concretamente, del sector naval, defiende que el nuevo tax-lease constituye "un paso muy importante" y que su demanda fue capitaneada "por el alcalde de Vigo y los sindicatos, mientras que la Xunta miraba hacia otro lado y el Gobierno no era consciente".

Por ello ve a las empresas de la ciudad con "posibilidades reales de que se contrate", aunque insta al Gobierno autonómico a involucrarse también "como corresponde".

De los temas pendientes, se muestra preocupado por "todos, del primero hasta el último", aunque reconoce que la sanidad "es un tema gravísimo" dentro de las competencias de la Xunta, ya que la construcción del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro "sin laboratorio" y "con un aparcamiento que hay que pagar" consuma "un trato negativo diferenciado".

Menciona además como futuros asuntos a tratar el área metropolitana, "un tema importantísimo mal enfocado en su momento por la Xunta", y cuestiones relacionadas con las inversiones en la ciudad o el ámbito de la cultura.

Preguntado sobre sus aspiraciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la cual ostenta actualmente una vicepresidencia, ha dicho que son los partidos los que "tienen que decidir" quién es el presidente.

"Vamos a esperar a que el PSOE haga esa propuesta, las cosas se valoran cuando están", ha matizado Caballero, que no ha descartado que se plantee a "un candidato de todos los partidos, entonces podría haber una lista de consenso", ha argumentado, pese a que ha reiterado que "queda todo por hacer".

En el mandato que acaba de comenzar, Caballero, que no se toma vacaciones estivales, se declara dispuesto a "acelerar" las políticas que ha defendido hasta el momento para "llevar Vigo como lo estamos llevando, en todas las dimensiones y en todos los ámbitos, incluso en aquellos que no son de nuestra competencia".

Reconoce que gracias a la mayoría absoluta podrán actuar "más rápido, porque ya no dependemos de los demás", y adelanta que en los primeros quince días de septiembre se aprobará el presupuesto orientado a "seguir siendo el ayuntamiento con más política social de España" y con "una inmensa política de empleo".

"Seguiremos en la defensa de Vigo porque es una ciudad que se está encontrando a sí misma. Está encontrando su espacio y ahora todo es un poquito más fácil porque allí a donde vamos se cuidan mucho de escucharnos", concluye, remarcando este escenario.

Comentarios