Caballero reprocha a Feijóo su "caradura" por criticar la estrategia de vacunación del Gobierno

La portavoz nacional del BNG llama al presidente de la Xunta a revertir la situación de la sanidad
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa en las instalaciones del grupo socialista en el Parlamento de Galicia. PSDEG-PSOE
photo_camera El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa en las instalaciones del grupo socialista en el Parlamento de Galicia. PSDEG-PSOE

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo su "caradura" por criticar la estrategia de vacunación del Gobierno central y ha insistido en que debe "rectificar todas las políticas sanitarias o cesar al conselleiro de Sanidade".

En una entrevista en RNE, ha destacado la "sentencia demoledora" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al suspender la exigencia del certificado covid para entrar en la hostelería y ha advertido de la situación de "enorme gravedad" de la atención primaria con "hasta 26 días de espera" para una cita.

Ha criticado también la "demagogia y populismo" del BNG tanto en lo que respecta a las vacunas, porque "prescribía que había que afrontar los retos de la vacunación al lado de las vacunas cubanas, chinas y rusas", como respecto a la tarifa de la luz.

En este ámbito, ha apostado por "tomar todas las medidas" por parte del Gobierno central, aparte de abaratar el Iva, pero no "poner el título de gallego para dar cualquier solución", en referencia a la apuesta de los nacionalistas por una tarifa eléctrica gallega, en una estrategia que cree que lleva al BNG a ser "inútil" para Galicia.

"Si la vía Pontón es paralela a la vía Junqueras no traerá nada positivo para los gallegos y gallegas", ha concluido Caballero.

Ha asegurado que su partido "es necesario para Galicia" frente al BNG y a un PPdeG "que aplica políticas conservadoras y de recortes", que no sabe impulsar la reactivación de Galicia, porque el PSdeG tiene que es una fuerza "galleguista, de izquierdas, feminista y ecologista".

Por eso, ha asegurado que va a estar a la altura de las circunstancias y que "las polémicas tienen que tener un papel reducido", al ser preguntado por las diferencias internas después de que el secretario de Organización, José Antonio Quiroga, denunciase movimientos contra Caballero del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el ex secretario general José Ramón Gómez Besteiro.

"Mi responsabilidad y deber es ser dueño de mis palabras y también de mis silencios", ha respondido Caballero respecto a su relación con estos dos representantes socialistas y tras decir que su deber, como secretario general es "ser útil a Galicia" y considerar que "estaría fallando" si entrase en debates o polémicas.

EL BNG PIDE REVERTIR LA POLÍTICA DE ACOSO Y DERRIBO. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este lunes a la Xunta revertir “la política de acoso y derribo a la sanidad” pública que está llevando a los profesionales del sector a la extenuación.

En rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, la nacionalista ha considerado que los “continuos recortes” aplicados por la Xunta están “impidiendo una atención acertada” de la pandemia, lo que supone una situación “especialmente alarmante” ya que la comunidad se encuentra ante “la mayor crisis sanitaria en los últimos cien años”.

Pontón ha criticado además que los recortes se están agudizando durante la temporada estival durante la que hay centros de salud en los que no se han cubierto ni el 50 por ciento del personal médico por lo que en muchas áreas sanitarias hay personas que tiene que esperar 15 días para ser atendidos por su médico de cabecera.

“Es desde luego inaceptable”, ha sentenciado Pontón, que cargó contra la “gestión nefasta” del Ejecutivo autonómico que “cada vez que hay un problema en vez de buscar una solución lo que busca es una excusa”.

Al respecto, la líder del Bloque ha rechazado las justificaciones esgrimidas por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, sobre la preocupante situación de la Atención Primaria por una supuesta falta de médicos y enfermeras ya que "no falta personal, lo que sobra es precariedad".

En opinión de Pontón, el hecho de que los médicos no quieran trabajar en la sanidad gallega es "responsabilidad de la Xunta" como evidencia el hecho de que el 60 por ciento de los profesionales formados en atención primaria "no acaban trabajando en ello" porque “la precariedad que instaló el PP expulsa a médicos”,

Frente a ello, en el BNG "reclamamos soluciones porque se trata de reforzar la sanidad que es tanto como hablar de la vida de las personas".

Las propuestas del BNG para mejorar la situación de la sanidad gallega pasan por un "plan de choque urgente" para la Atención Primaria dotado con 200 millones de euros, mejorar el sistema de rastreo con más personal y protocolos claros ya que el actual modelo “está fallando estrepitosamente”.

También han reclamado implementar y una cartera de servicios propios que permitan rebajar la sobrecarga que tienen los médicos de cabecera.

A medio plazo, desde el Bloque insisten en reformular las cuentas de la Consellería de Sanidad de forma que se destine el 25 por ciento del presupuesto de este departamento a la Atención Primaria.

Comentarios