Caballero saca adelante los presupuestos con los votos del PSOE

Las cuentas ascienden a 233 millones de euros y suponen un incremento del 3,17% con respecto a las del 2016

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado este martes, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y la Marea, su aprobación definitiva a los presupuestos de 2017, unas cuentas que ascienden a 233 millones de euros y que suponen un incremento del 3,17% con respecto al adoptado para este año.

El concejal de Presupuestos y Hacienda, Jaime Aneiros, encargado de defender el documento, ha destacado que Vigo es "la primera ciudad de Galicia en aprobar su presupuesto" para el próximo ejercicio, todo ello en "el marco de la eficiencia, las cuentas públicas saneadas y una situación de deuda cero".

Ha destacado que las cuentas se han elaborado con fondos obtenidos a través de "recursos propios" y ha explicado los motivos que han llevado al gobierno local a rechazar las 40 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

Sobre este punto, ha asegurado que las mismas "no se ajustaban a los supuestos legales, generaban un desequilibrio presupuestario" o "eran concreciones de partidas genéricas".

Aneiros ha censurado, además, que algunas de ellas se planteasen para "ir en contra de la ciudad", solicitando la reducción de algunas partidas o que el Ayuntamiento asumiese "competencias" de otras administraciones.

El edil de Hacienda ha recordado, finalmente, las "grandes líneas" de este presupuesto que, ha asegurado, "atiende las necesidades de la ciudadanía", y con el que se destinan 13 millones a educación, 12 millones a deporte, 4 millones a turismo y 16 millones al capítulo de inversiones.

Por su parte, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha expresado que "cuesta entender en qué parte del calendario de tramitación del presupuesto" se contempla la participación ciudadana y ha recordado que este extremo está contemplado en el Código de Buenas Prácticas de la FEMP que fue aprobado en pleno.

Rubén Pérez ha censurado que el ejecutivo local rechazase "en bloque" las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y también aquellas planteadas por los ciudadanos.

Ha criticado, igualmente, que el documento fuese aprobado en junta de gobierno "con nocturnidad" y "con una prisa ridícula" ya que, ha dicho, "no hay premio por aprobar primeros los presupuestos".

"En las alegaciones había reflexiones muy profundas e interesantes de colectivos sociales que corrigen acciones", ha apostillado Pérez.

Por ello, ha instado al gobierno local a crear un proceso "participativo" para la elaboración de las cuentas, con "herramientas que permitan a los vecinos hacer alegaciones" antes de que el texto se apruebe inicialmente.

En representación del grupo popular, la portavoz Elena Muñoz se ha expresado en una línea similar a Pérez y ha rechazado que se dijese "que no" a las aproximadamente 100 enmiendas presentadas en total, entre las registradas por los vecinos y los grupos de la oposición.

"Pueden buscar excusas pero la realidad es que les falta voluntad política para escuchar a los ciudadanos", ha afirmado Muñoz, que ha acusado a los concejales socialistas de conformar "un gobierno del no" y de buscar "imponer un pensamiento único".

Muñoz ha asegurado que en 2017 "los vigueses van a pagar más impuestos" y ha solicitado al alcalde, Abel Caballero, que "rectifique", ya que los ciudadanos "ya han iniciado la cuenta atrás para un cambio".

Comentarios