Cae una red con ramificaciones en Ourense que esclavizaba asiáticos para plantar marihuana

Fueron liberadas 21 personas, doce chinos y nueve vietnamitas

Objetos incautados en la operación con ramificaciones en Ourense. EP
photo_camera Objetos incautados en la operación con ramificaciones en Ourense. EP

Agentes de la Guardia Civil han liberado a veintiuna personas, doce de nacionalidad china y nueve vietnamita, que eran víctimas de trata de seres humanos y eran utilizadas en condiciones de esclavitud para cultivar marihuana en naves situadas en las provincias de Ourense, Valencia, Zamora, Jaén y Guadalajara.

En las dos operaciones que han permitido liberarlas se ha detenido a veinticuatro personas, veinte hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 57 años en Valencia, Zamora, Jaén, Guadalajara y Madrid, y se han incautado más de 17.000 plantas de marihuana en ocho plantaciones, con un peso de 1.831 kilos ya manufacturados listos para su envío al extranjero.

Las operaciones V-Termal y Quincunce son consecuencia de una investigación iniciada tras el hallazgo de una nave industrial en la localidad valenciana de Chiva, en cuyo interior existía una gran plantación interior de marihuana y en la que se detuvo a cinco personas, todas ellas de nacionalidad china.

Según la Guardia Civil, cuatro de estos detenidos, indocumentados, residían las veinticuatro horas del día en el interior de la nave en condiciones muy precarias y sin saber español, y habían sido captados en China con la falsa promesa de un trabajo digno en Europa.

A todas estas víctimas les había sido retirada su documentación por los integrantes de esta organización y sus captores les prohibían salir de la nave, dándoles comida periódicamente y algunos enseres de higiene.

Las citadas operaciones, "de gran complejidad", se extendieron durante varios meses por distintas provincias españolas.

En ambas han sido detectados distintos grupos criminales relacionados entre sí y liderados por ciudadanos chinos que conformaban una organización criminal dedicada a explotar a personas para realizar cultivos "indoor" de marihuana en naves alejadas de núcleos de población.

En las ocho naves industriales desmanteladas fueron liberadas víctimas que estaban "en claras condiciones de esclavitud", controladas por integrantes de la organización y dedicadas al cultivo de grandes cantidades de marihuana.

En Madrid se detuvo a los considerados como líderes de la organización, ambos de nacionalidad china, los cuales mantenían el control de la parte económica y la operativa de las diferentes naves.

Una de estas dos personas es "un conocido empresario titular de varios bazares de venta de artículos chinos" que, a su vez, también actuaba en la regularización de ciudadanos chinos en Europa.

Catorce registros
Uno de los catorce registros practicados ha sido en un bazar de venta de productos de procedencia china, donde se intervino documentación que acreditaría la explotación de las víctimas.

Allí se halló una habitación cerrada con un candado externo, donde existían "indicios evidentes" de que podrían haber sido alojadas algunas de las víctimas explotadas.

A los veinticuatro detenidos se les imputa varios delitos de trata de seres humanos, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Las operaciones han sido asumidas por los juzgados de Instrucción número 2 de Requena y número 1 de Picassent. 

Comentarios