Cae el sistema informático del Sergas y paraliza algunos servicios

Los problemas, que se prolongaron durante horas, provocaron las quejas de algunos pacientes
Hospital Montecelo. ARCHIVO
photo_camera Hospital Montecelo. ARCHIVO

El Ianus, el sistema de historia electrónica del Sergas, pasó en la tarde de este jueves varias horas caído y limitó la actividad de varios servicios sanitarios.

El fallo informático, que afectó a todos los centros de salud, puntos de atención continuada y hospitales de la comunidad, tuvo paralizados muchos servicios que precisan el acceso a la historia para poder hacer su trabajo.

En otros casos, como algunos médicos de Familia, recurrió a las notas y las indicaciones en papel para poder avanzar con las consultas.

En algunos centros de salud se registraron protestas de pacientes quejándose de retrasos, y en algunos de los que tienen consultas de tarde los profesionales esperaron para iniciarlas a ver si la conexión se retomaba. Al observar que no ocurría, muchos decidieron ir llamando a los pacientes y tomar notas para incorporarlas después a la historia electrónica.

Prescindir del acceso a la historia es más sencillo en una consulta de Primaria, donde muchos profesionales tienen una relación de años con sus pacientes y conocen sus problemas de salud, que en un hospital.

No es la primera vez que se producen fallos de este tipo, que dañan la actividad.