La caída de casos y el diagnóstico precoz facilitaron a Galicia avanzar a la fase 2

Sanidad valoró también que "desde la transición a fase 1" se redujo el número de contagios por coronavirus "en todas las provincias"
Una sanitaria realiza un test PCR a un hombre. EFE
photo_camera Una sanitaria realiza un test PCR a un hombre. EFE

El Ministerio de Sanidad valoró la disminución de casos de coronavirus y el diagnóstico y aislamiento precoz entre los factores para el avance de Galicia a la fase 2 de la desescalada el pasado 25 de mayo. El informe que lo detalla se publicó esta semana, una vez que las comunidades autónomas que faltaban han avanzado a fase 2, mientras que otras, como Galicia, ya pasaron este lunes a la 3

En el documento se destaca que en los siete días previos al cambio de fase anterior, entre el 11 y 17 de mayo, se confirmaron en Galicia por PCR 24 casos positivos en A Coruña, tres en Lugo, 12 en Ourense y seis en Pontevedra. Sanidad destaca que "la capacidad diagnóstica mediante PCR ha aumentado por la adquisición de nuevos equipos y por la automatización de procesos, situándose en 6.500 diarias". 

Además, subraya que el plan de contingencia de asistencia hospitalaria de Galicia "prevé la posibilidad de llevar a cabo movimientos de pacientes entre centros sanitarios, de forma que si faltaran camas en Pontevedra se podrían derivar a la provincia de A Coruña, pudiendo alcanzar 38 camas por cada 10.000 habitantes entre las dos provincias". 

En cuanto a las camas de cuidados críticos, el ministerio valoró que "en 24 horas podrían estar disponibles: 2,1 por cada 10.000 habitantes en A Coruña; 1,7 en Lugo y en Ourense, y 1,9 en Pontevedra".

Sanidad constata que el aislamiento de los casos se ha realizado el mismo día de inicio de síntomas, excepto en Lugo

Sanidad también tuvo en cuenta que "se han reforzado notablemente todas las áreas tanto con recursos materiales como humanos". E incide en el "sistema de vigilancia que integra información de distintas fuentes" del que dispone Galicia. 

También valoró que "se ha reforzado la toma de muestras tanto a nivel domiciliario como en puntos a los que se acude con el coche". Y recuerda la "herramienta para la ayuda en el seguimiento domiciliario de los casos" y el "call center para el seguimiento de contactos". Apunta asimismo que "se han identificado alojamientos que se podrían utilizar para el aislamiento de casos si fuera necesario". 

En esa línea, el ministerio tiene en cuenta que "en todas las provincias el aislamiento de los casos se ha realizado el mismo día de inicio de síntomas, excepto en Lugo que ha sido tres días después, pero en el mismo día de la consulta". 

A eso suma Sanidad que la comunidad gallega "dispone de un protocolo conjunto de Sanidade y Política Social para la gestión de los centros sociales residenciales", en los que se han realizado pruebas de Covid-19 a todos los residentes y trabajadores. "De las 260 residencias de mayores que hay en Galicia, en los últimos 14 días se han producido casos en cuatro de A Coruña y en dos de Ourense", añade.

"Desde la transición a fase 1 ha disminuido el número de casos en todas las provincias gallegas, se ha realizado prueba de PCR a todos los casos sospechosos y la positividad de estas pruebas ha disminuido", concluye Sanidad, que valoró, además, que "ha disminuido la ocupación de camas de hospitalización de agudos y de críticos por casos Covid-19". 

Comentarios