Callón comparece en el juzgado por criticar a un juez que usó 'La Coruña'

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, ha comparecido este jueves en los Juzgados de Santiago de Compostela tras ser denunciado por el juez decano de A Coruña, Fraga Mandián, al que había criticado por utilizar la "ilegalidad" del topónimo 'La Coruña'. A la llegada de Callón a los juzgados de la capital gallega, se concentró un grupo de personas como muestra de apoyo, entre las que se encontraba el diputado del BNG Bieito Lobeira y el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.

En declaraciones a los medios de comunicación, Callón explicó que el juez Mandián denunció en 2008 a un vecino de A Coruña por solicitar que se le remitiera la documentación en gallego y con el topónimo oficial, y en el juicio contra él, el magistrado declaró, "según trascendió en los medios de comunicación", que no tenía "ningún rubor en usar la ilegalidad de La Coruña".

"Como presidente de la Mesa le pregunté públicamente qué otras leyes como juez no tiene ningún rubor por incumplir", señaló Callón quien aseguró que ha sido denunciado "por defender el cumplimiento de la ley que ampara nuestro derecho a poder vivir en gallego" y por "recordar a los jueces que, como representantes públicos de la Justicia, deben ser los primeros en dar ejemplo". "Si es una injuria o una calumnia decir que los jueces tiene que cumplir la Ley, tendrían que procesar a una buena parte de la sociedad gallega", apuntó.

Asimismo, el representante de A Mesa indicó que "es la segunda vez" que es citado a declarar como imputado, ya que hace un año y medio compareció ante el juez "por los mismos hechos". "Espero saber cuál es el procedimiento que se está siguiendo en este caso, cuando ya hace dos años que el juez decano hizo estas declaraciones tan graves y cuando ya hace un año y medio que vine aquí por primera vez", agregó.

No obstante, Callón apuntó que éste "no es un caso aislado" de "criminalización" de las personas que defienden "el derecho a poder vivir en gallego" y aseguró que, "por mucho que nos demonicen, seguiremos con esta batalla cívica y justa" y "no nos callarán".

En este sentido, Callón acusó a la Xunta de andar "a patadas" con nuestro idioma y criticó la actitud de algunos conselleiros que "se niegan a utilizar el gallego oralmente, e incluso por escrito", y a responder entrevistas en gallego en la Televisión de Galicia, lo que calificó de "inédito" en la historia de la Comunidad. "Esto nos da la medida de la defensa de la lengua gallega y del galleguismo que profesa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo", criticó Callón, que lamentó que "quien debería dar ejemplo de uso y de defensa de nuestro idioma realmente esté sirviendo como ejemplo contrario". "El artículo quinto del Estatuto de Autonomía es clarísimo, es obligación de los poderes públicos, por tanto de la Xunta de Galicia, potenciar y defender el uso de nuestro idioma", concluyó.

Comentarios