El PP pide extender las 'casas do maior' a los municipios sin centro de día como "alternativa"

El rural gallego sumará 113 de estos centros ► La Administración gallega destinará 3,5 millones a potenciar la adquisición de vivienda protegida en cascos históricos y en rural y la compra entre los jóvenes 
Consello da Xunta
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. PEPE FERRÍN (AGN)

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que la Xunta financiará la creación de 30 nuevas casas do maior para alcanzar los 113 centros que prestan este servicio en ayuntamientos del rural gallego. 

Después de destacar que "el principio rector del sistema de dependencia en Galicia es que los mayores puedan decidir libremente cómo y dónde se hacen mayores", Feijóo ha confirmado que en Galicia se le dará "un nuevo impulso a este recurso de conciliación y atención" con una inversión de 3 millones de euros. 

De este modo, se incrementan en un 25% las plazas de casas do maior existentes y, además, aumentan las ayudas a las que llevan tres años en funcionamiento. 

Según ha trasladado, aumenta en un 25% la ayuda anual que perciben, pasando de los 19.600 euros actuales a 24.200 euros. También habrá una financiación extra de 5 euros por persona/día para hacerse cargo del desplazamiento. 

Para concluir, Feijóo ha recordado que en las casas do maior, "fórmula pionera en España", se atiende de manera gratuita a cinco personas mayores durante un máximo de 8 horas diarias de lunes a viernes, "con flexibilidad horaria y garantías de seguridad y calidad".

VIVIENDA PROTEGIDA. Feijóo también ha informado de que el Consello de la Xunta analizó este jueves las tres líneas de apoyo que se activarán en 2022, con un presupuesto de 3,5 millones, para potenciar la adquisición de vivienda protegida, así como en cascos históricos y en el rural, sobre todo por parte de jóvenes menores de 35 años.

Sobre la primera de ellas, con la que se impulsará la compra de vivienda protegida con un presupuesto de 2 millones –"multiplicando por cinco el del año anterior"–, ha explicado que las personas interesadas podrán disponer de una ayuda equivalente al 20% del inmueble con un límite de 20.000 euros en el caso de solicitantes menores de 35 y de 12.000 a 16.000 euros en el resto de casos.

En cuanto a los beneficiarios, ha precisado que deberán ser adquirientes o adjudicatarios de una vivienda de protección autonómica o haber suscrito un contrato privado de compraventa visado por el IGVS, o una escritura pública que contenga cláusulas obligatorias derivadas de la cualificación definitiva de la vivienda. Además, ha avanzado que este viernes se publicará la resolución de esta convocatoria y a partir del sábado se abrirá el plazo para solicitar las ayudas, hasta el 30 de septiembre. 

En relación a la segunda línea, Feijóo ha destacado que la próxima semana se convocarán las ayudas para comprar viviendas en cascos históricos por medio millón de euros. En este caso, dijo, las cuantías podrán llegar a los 15.000 euros si los inmuebles se localizan en algún ayuntamiento con Área Rexurbe, hasta 12.800 si el solicitante es menor de 35 años y a 10.800 en el resto de los supuestos. Los interesados tendrán hasta el 30 de septiembre para hacer sus solicitudes.

Por último, se refirió a una tercera línea de ayudas por 1 millón de euros para apoyar la compra en ayuntamientos rurales para los menores de 35 años, que se publicará en febrero, como "incentivo" para facilitar el acceso a la vivienda de las personas jóvenes y apoyar los municipios con menos población.

PLAN PIONERO DE EMANCIPACIÓN. El Consello también ha dado luz verde a un programa pionero para promover la emancipación en el rural de un centenar de jóvenes del sistema de protección de menores. Esta nueva iniciativa facilitará el tránsito a la vida adulta de estos jóvenes en ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo, para lo que el Gobierno gallego invertirá un millón de euros.

Este programa tiene dos objetivos: procurar el mejor escenario para que los jóvenes del sistema de protección puedan desarrollarse personal y profesionalmente y contribuir a la revitalización demográfica de estas zonas de Galicia. En definitiva, se trata de que puedan instalarse en territorios rurales, formarse y dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

Los técnicos de esta iniciativa pionera ayudarán los jóvenes en el proceso de alquiler de una vivienda y harán un seguimiento constante de los primeros pasos de su emancipación. Para poner en marcha estas medidas, la Xunta de Galicia contará con la colaboración de Igaxes, entidad sin ánimo de lucro con una amplia experiencia acumulada apoyando la autonomía de los menores. 

Comentarios