Cambados se une por la flota del xeito

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, ha apoyado hoy con su presencia la concentración de la flota del xeito contra la decisión de la Unión Europea de prohibir este arte de pesca a partir del 1 de enero del próximo año.

Cientos de xeiteiros se concentraron en Cambados portando pancartas en las que acusaban a Bruselas de llevar a la ruina al sector.

La concentración tuvo lugar en el muelle de Tragove, adonde acudieron representantes del "xeito" pero también de otros sectores del mar.

La presencia de Aragunde no fue el único apoyo significativo que recabó un colectivo que continuará con las movilizaciones con el objetivo de que la Unión Europea dé marcha atrás en su decisión de incluir el "xeito" entre las artes de pesca que no serán legales a partir de 2015.

El patrón mayor de Rianxo también reclama a la Xunta una línea de ayudas para una flota que lleva semanas sin poder salir a faenar, ya que al ser un arte que se practica en aguas interiores queda excluida de las subvenciones estatales.

La flota de la sardina atraviesa por duros momentos pero su situación también afecta a otros sectores, como los minoristas, ya que se trata de una pesca muy vinculada a la economía de la ría de Arousa.

El debate ya llegó al Parlamento, donde el PP rechazó una moción de AGE para que se permitiera el arte del "xeito" en aguas interiores.

La flota seguirá con las concentraciones y está previsto que este asunto también se debata en el Congreso de los Diputados.

Comentarios