Cambio de sillas en el Pazo do Hórreo

El curso empezará con 52 diputados nuevos en relación a la última composición del Parlamento, aunque buena parte de ellos son conselleiros y altos cargos familiarizados con el hemiciclo. La paridad sigue lejos: 41 hombres y 34 mujeres
El pazo de O Hórreo, sede del Parlamento gallego
photo_camera El pazo de O Hórreo, sede del Parlamento gallego

La X Lexislatura comenzará en el mes de octubre con la constitución de un Parlamento en el que 52 de los 75 diputados estrenarán tal condición si se toma como referencia el último hemiciclo disuelto para los comicios, aunque no todos ellos serán caras nuevas en O Hórreo. La razón es que esa cifra de teóricos debutantes incluye a gente ya muy familiarizada con la Cámara como nueve conselleiros que hasta ahora no tenían acta; parlamentarios ‘exprés’ que renunciaron para ocupar altos cargos como Raquel Arias o Susana López Abella, entre otros; o incluso políticos como Paula Prado (PP) o Fernández Leiceaga (PSOE), que si bien no estaban actualmente en el hemiciclo, sí pasaron años de su vida en él.

De esta forma, técnicamente tan solo repiten 23 parlamentarios o parlamentarias. Catorce de ellos son del PPdeG: los coruñeses Pedro Puy, Miguel Tellado y Aurelio Núñez Centeno, los pontevedreses Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda y Marta Rodríguez Arias: los lucenses José Manuel Balseiro, Daniel Varela y Jaime Castiñeira; y los ourensanos Miguel Santalices, Cristina Romero, César Fernández, Moisés Blanco y Marta Rodríguez Vispo.

En el PSOE repiten cinco caras: Abel Losada y Patricia Vilán en Pontevedra, Noela Blanco y Raúl Fernández en Ourense y Concepción Burgo en Lugo.

En En Marea solo lo harán dos: la pontevedresa Eva Solla y el coruñés Antón Sánchez, por lo que se trata de la fuerza que proporcionalmente más renovada aparece, si se toma como referencia para la comparación el grupo de Alternativa Galega de Esquerda.

Por último, en el Bloque regresarán a la Cámara autonómica su portavoz nacional Ana Pontón por A Coruña y la veterana Montse Prado por la lista de Pontevedra, acompañadas de gente nueva.

Del nuevo Parlamento destaca además que la paridad sigue siendo una asignatura pendiente, ya que estará compuesto de arranque por 41 diputados y 34 diputadas, aunque se trata en el fondo de una cifra provisional ya que con la designación del nuevo Gobierno, los altos cargos de la Xunta y otros nombramientos suelen producirse numerosas renuncias a las actas, lo que provoca que corran las listas y que se altere la composición que inicialmente salió de las urnas la noche del domingo. Y más si Feijóo mantiene su costumbre de hacer renunciar al acta a los conselleiros de su Ejecutivo. La fecha prevista para la constitución del Parlamento gallego es el viernes 21 de octubre y desde ese mismo momento empezará el baile de sillas.

De este modo, Galicia no logra el hito del Parlamento del País Vasco, donde de arranque sí habrá mayoría femenina, con 40 de los 75 asientos para mujeres, aunque mejora sensiblemente las cifras en las que se movía a la hora de constituir la Cámara después de las elecciones de 2012, ya que aquel 16 de noviembre el curso político echó a andar con solo 29 de los 75 escaños en manos de mujeres, menos del 40%. Antes, en 2009, habían sido elegidas 30 mujeres y 45 hombres.

Comentarios