El Camino bate récords: 21.000 pereginos en lo que va de año

Alfonso Rueda ha calificado estas cifras como "históricas" en un acto celebrado este jueves en Arzúa, en el que ha presentado un nuevo sistema de medición de caminantes
 
Peregrinos, a su paso por Pontevedra, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Peregrinos, a su paso por Pontevedra, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha augurado un año "histórico" para el Camino de Santiago, dado que desde comienzos de año ya se han superado los 20.700 caminantes, la cifra más alta en este mismo período en toda la historia del Camiño y del Xacobeo. 

Así lo ha expresado el vicepresidente este jueves durante una visita a Arzúa, en la que ha asistido a la presentación de una experiencia piloto para poner en marcha un sistema de medición del número real de peregrinos, complementario a las estadísticas de Compostelas selladas en la Oficina de Acollida ao Peregrino. 

Tal y como ha destacado el conselleiro de Turismo, este miércoles se sellaron 1.600 Compostelas, "el máximo diario de 2022". "Los números indican que ya llevamos más peregrinos que en 2019, el último año normal, y también más que en 2010, también Año Santo. El año pasado a estas alturas se habían dado 1.000", ha explicado, tras lo que ha insistido en que este puede ser un "año récord". 

Según explica la Xunta en un comunicado, se han superado los registros de enero a mediados de abril tanto frente a las más de 18.600 Compostelas en el año récord de 2019 como a las más de 19.100 del anterior Xacobeo 2010

Remarcan que las estadísticas muestran que se está reactivando la peregrinación internacional, ya que casi el 46% de los peregrinos llegados a Santiago desde enero proceden de otros países. Destaca Portugal, que representa más de un 8%, seguido de Alemania, Estados Unidos, Italia, México, Francia o Reino Unido. 

Apuntan además que la mayor afluencia en el Camino de Santiago también es "un buen termómetro para mediar las buenas perspectivas turísticas para la Semana Santa", en la que se prevén ocupaciones de entre el 60% y el 80%, "incluso superiores en zonas como Santiago de Compostela, Ferrol o Viveiro, Ribeira Sacra y Ourense".

Nuevos sistema para contabilizar peregrinos
Este jueves se ha presentado una experiencia piloto para un sistema de medición, a través de teléfonos móviles wifi y bluetooth, del número real de peregrinos que transitan por las Rutas Xacobeas. 

En un primer momento el lugar de mediación estará instalado en puntos estratégicos del Camino Francés, la ruta jacobea más transitada y que concentra más de la mitad de la afluencia, pero el objetivo es poder tenerlo en todos los tramos de estas rutas "en el menor tiempo posible", ha destacado Rueda.

Comentarios