El Camino de Santiago se reabrirá el 1 de julio

 Xunta, Iglesia y Ayuntamiento fijan esa fecha para volver a abrir la catedral, la nueva oficina del peregrino y la red pública de albergues de las rutas
 
Una pareja de peregrinos de paso por la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una pareja de peregrinos de paso por la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La catedral de Santiago, la oficina del peregrino y los albergues públicos de la Xunta de Galicia se coordinarán para abrir el próximo 1 de julio, tal y como concretó este martes la comisión organizadora del Xacobeo 2021. Según la Consellería de Cultura e Turismo, este órgano —en el que participan la Xunta, la Iglesia y el Ayuntamiento de Santiago— acordó compaginar esta vuelta a la actividad, estableciendo así una fecha efectiva de reinicio de la peregrinación jacobea.

El departamento autonómico señaló que, aunque en estos momentos, desde la entrada a la fase 3, se posibilitan los desplazamientos entre las distintas provincias gallegas, las instituciones coincidieron en trasladar un mensaje de prudencia para que los peregrinos puedan planificar su vuelta al Camino, al tiempo que los ayuntamientos por los que transcurre y las empresas y profesionales que trabajan a su lado vayan retomando su actividad. Con el objetivo de facilitar esta labor, la Xunta tiene en marcha iniciativas, tanto de formación como de financiación, para acompañar en el proceso de adaptación al nuevo escenario.

Los albergues de la red pública abrirán de forma gradual en función de la oferta de plazas de alojamiento en cada localidad 

APERTURA GRADUAL. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, confirmó que los albergues de la red pública cuya gestión dependa exclusivamente del Gobierno autonómico abrirán de forma gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales en los albergues de cada ayuntamiento. Según la Xunta, se trata de una medida sugerida desde los alojamientos privados que fue analizada con los distintos implicados y que, dice, alcanzó un alto grado de consenso por su efecto positivo en las economías locales.

"Todos queremos que os peregrinos poidan volver pronto ao Camiño de Santiago", destacó el conselleiro, que subrayó que la "prioridade absoluta" es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día. En ese sentido, los miembros de la comisión señalaron la importancia de una recuperación del Camino segura y pautada, que respete las medidas de seguridad sanitaria y atienda a las condiciones de movilidad que se establezcan en cada momento.

El conselleiro avanzó que el manual preventivo para el Camino está prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias. Está elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte) y servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios jacobeos, agrupando en un único documento medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra en la ruta. Entre las medidas de Camino Seguro, Rodríguez citó cursos online de seguridad higiénico-sanitaria para trabajadores de albergues y la convocatoria de ayudas directas, por 6 millones, para adaptar negocios turísticos.

Comentarios