El Camino de Santiago, también por mar

Entre las rutas destacadas sobre el Camino de Santiago se encuentra la del Mar de Arousa y río Ulla
Puerto de Sanxenxo. J.L. OUBIÑA
photo_camera Sanxenxo sigue figurando entre los puertos más concurridos. DP

El Camino de Santiago es uno de los principales reclamos de Galicia y una de las causas de que la comunidad reciba cada año a millones de visitantes. Un camino que ahora se hace también por mar y que cuenta cada vez con más embarcaciones de recreo o tradicionales que optan por la navegación para completar este recorrido espiritual, por lo que los puertos gallegos son considerados ya como puertos xacobeos.

Entre las rutas destacadas sobre el Camino de Santiago se encuentra la del Mar de Arousa y río Ulla, “un singular itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén alrededor del año 44”. De hecho, la ruta marítimo-fluvial del Mar de Arousa y Río Ulla conmemora cada año este hecho siguiendo los últimos tramos de aquel viaje desde la ría de Arousa hasta Pontecesures (un trayecto de unas 40 millas) para después recorrer andando otros 25 kilómetros hasta Santiago.

La importancia de esta ruta es tal que cuenta incluso con una fundación, la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que tiene entre los miembros de su patronato a representantes de 22 ayuntamientos de la ría de Arousa y del camino interior hasta Santiago y pertenecientes a las provincias tanto de A Coruña como de Pontevedra.

Comentarios