La campaña de capturas de bogavante, pulpo y nécora se inicia este miércoles en Galicia

El proceso se vigilará en el marco del programa de seguimiento y control de la Subdirección Xeral de Gardacostas
La nécora estrena un plan experimental para la gestión de la especie. ADP
photo_camera La nécora estrena un plan experimental para la gestión de la especie. ADP

La campaña de capturas de pulpo se iniciará este miércoles en Galicia y se prolongará hasta la fecha que se fije para el inicio de la veda en 2021, mientras la extracción de bogavante y nécora podrá realizarse entre este miércoles y el próximo 31 de diciembre, ambos incluidos. 

Según ha indicado en un comunicado la Consellería do Mar, se ha consensuado un plan con el sector para la extracción de pulpo que permanecerá en vigor hasta la publicación del correspondiente al próximo año. 

En concreto, el documento vigente estipula una cuota máxima de capturas de la especie de 30 kilogramos diarios por embarcación entre este miércoles, 1 de julio, y el próximo 31 de agosto.

Además, por cada tripulante, la cantidad se incrementará en 30 kilogramos al día hasta un máximo de 210 kilogramos. Posteriormente, la cuota máxima se situará en 50 kilogramos diarios por embarcación y día, a los que se podrán sumar otros 50 por tripulante hasta un máximo de 350 diarios. 

Tampoco será preciso retirar las nasas situadas entre O Con da Serriña y el islote de O Centulo

El horario de trabajo de las embarcaciones que dispongan de nasa para pulpo se podrá desarrollar entre las 5,00 y las 16,00 horas y su descanso estará comprendido entre las 16,00 horas del viernes y las 06,00 horas del lunes. Además, el número de nasas y tripulantes por embarcación se regulará en función del tamaño de esta última. 

El plan indica que, de cabo Silleiro a Corrubedo, las nasas deberán levantarse de su calamiento y trasladarse a puerto a diario. No obstante, se ha señalado que, en la zona comprendida entre cabo Silleiro y Con da Aguieira, las establecidas en fondos de más de 20 metros podrán permanecer en su calado incluso durante el periodo de descanso semanal. 

Tampoco será preciso retirar las nasas situadas entre O Con da Serriña y el islote de O Centulo, independientemento de la profundidad a la que se encuentren. 

No obstante, los aparejos localizados en la zona comprendida entre Con da Aguieira y cabo Corrubedo deberán retirarse y trasladarse a puerto a diario hasta el próximo 1 de octubre. Después de esa fecha y hasta el inicio de la veda en 2021 las nasas podrán permanecer caladas incluso durante los fines de semana. Asimismo, en el resto del litoral gallego no será preciso retirar las nasas a diario ni durante el periodo de descanso semanal. 

Las medidas de gestión de la explotación de la nécora y el camarón mediante nasa se han establecido en un plan experimental

La captura de esta especie se vigilará en el marco del programa de seguimiento y control de la Subdirección Xeral de Gardacostas, que trabajará en colaboración con guardapescas de las cofradías y otros servicios contratados para este fin.

CAPTURA DE NÉCORA. Por otra parte, las medidas de gestión de la explotación de la nécora y el camarón mediante nasa se han establecido en un plan experimental, que permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2021. Este documento regula el número de nasas y tripulantes por embarcación de acuerdo con el tamaño de la misma. 

Adicionalmente, el plan especifica que el horario de lanzamieto de nasa de nécora y camarón será nocturno, excepto en las rías de Arousa y Vigo, donde también podrá realizarse durante el día. Además, tras la finalización del horario de trabajo, las nasas deberán retirarse y trasladarse a puerto a diario. 

Comentarios