Cancela no se descarta para optar a la secretaría xeral del PSdeG

Con todo, la presidenta de la gestora considera que antes de hablar de candidaturas "hay que esperar un poco a que esté establecido el propio calendario"
Pilar Cancela, durante su intervención en el ciclo 'Conversas no Parador', del Club de Prensa de Ferrol
photo_camera Pilar Cancela, durante su intervención en el ciclo 'Conversas no Parador', del Club de Prensa de Ferrol

La presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, ha evitado confirmar si se presentará a las primarias para presidir el partido en Galicia porque entiende que antes de hablar de candidaturas "hay que esperar un poco a que esté establecido el propio calendario".

Preguntada sobre si se autodescarta para optar a la secretaría xeral del PSdeG, Cancela ha contestado que primero hay que esperar a que se convoque el proceso de elección a la Secretaría Xeral y después manifestarse al respecto, porque ahora "no es el momento procesal oportuno".

Pilar Cancela, que forma parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, ha participado en la mañana de este martes en un acto del Club de Prensa de Ferrol en la ciudad naval, donde ha avanzado que esta semana previsiblemente habrá una reunión de la gestora gallega para perfilar el calendario de plazos para la convocatoria de las primarias y del congreso.

Sin concretar fechas, Cancela ha situado las primarias entre el mes de septiembre y el congreso en octubre. En todo caso, la presidenta de la gestora ha advertido que la idea del partido es que en diciembre hayan concluido todos los procesos orgánicos, incluidos el provincial y los locales.
Sobre la decisión de Ferraz de devolver a la gestora del PSdeG las competencias para convocar las primarias, Cancela ha señalado que se trata de "unos parámetros de normalidad" y considera que "era lo que tenía que ser".

Para la presidenta de la gestora gallega, 2017 es un año "eminentemente orgánico" y 2018 debe servir para centrar los esfuerzos en prepararse para las elecciones municipales de 2019. Precisamente sobre el proceso de elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido, Cancela ha asegurado que fue "ejemplar" y "con una carga emocional importante".

Considera que el PSOE ha salido reforzado del mismo para recuperar su posicionamiento en la política española y ha defendido que lo importante ahora es saber gestionar ese resultado. En su opinión, el partido debe trabajar en trasladar su mensaje político y para ello no puede haber "segundas y terceras voces".

En este sentido, Cancela ha remarcado que "hay que respaldar las decisiones que se toman porque si no estamos en un bucle permanente". En todo caso, ha concluido que "estamos abriendo una etapa muy ilusionante".

Comentarios