Los candidatos de En Común ensalzan su bagaje como diputados y reniegan de En Marea

"No hablamos de partidos ajenos", dicen Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, que competirán contra las siglas que todavía representan

Presentación de los candidatos de En Común-Unidos Podemos. XOÁN REY, EFE
photo_camera Presentación de los candidatos de En Común-Unidos Podemos. XOÁN REY, EFE

Los cabeza de lista de En Común-Unidas Podemos por las provinicias de A Coruña, Antón Gómez-Reino, y Pontevedra, Yolanda Díaz, han reivindicado su bagaje como diputados en la última legislatura, en la que representaron las siglas de En Marea, formación contra la que competirán electoralmente el próximo 28 de abril, ya que el partido instrumental que lidera Luís Villares optó por presentarse como formación propia. 

"No hablamos de partidos ajenos", ha asegurado Yolanda Díaz, a preguntas de los medios tras participar en el parque de San Domingos de Bonaval de Santiago en la presentación de la candidatura completa de En Común-Unidas Podemos para la cita con las urnas de finales del mes de abril. 

Díaz ha asegurado que la ruptura con En Marea tras la decisión de Podemos y EU de no participar en las elecciones internas del partido instrumental "es un tema cerrado". "No tenemos nada que demostrar", ha insistido la ferrolana, que cambia de provincia para liderar la candidatura de la coalición En Común por Pontevedra. 

Tras poner el foco en el trabajo desempeñado en los últimos tres años en el Congreso, Yolanda Díaz ha sido cuestionada sobre si también reivindica "el legado" de En Marea, ya que En Común ha solicitado ante las juntas provinciales ser considerada como la continuadora de la coalición rupturista a efectos de gozar de los preceptos a nivel formal que implica ser tratada como la tercera fuerza política de Galicia en virtud de los resultados de las últimas elecciones generales. 

"En absoluto, para nada. Lean ustedes lo que acaban de resolver las juntas provinciales de todo el país. Creo que hay un error en el planteamiento de la pregunta", ha afeado Yolanda Díaz, en referencia a que las juntas de Ourense y Pontevedra ha dado la razón a En Común, aunque En Marea ha avisado que recurrirá la decisión ante la Junta Electoral Central.

ANOVA Y LAS AUTONÓMICAS 
A pesar de que Anova decidió no presentarse a las elecciones al fracasar las negociaciones para su inclusión en la coalición de Podemos y EU, el número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, afirma que siguen contando con la formación nacionalista que encabeza Antón Sánchez como "un aliado preferente". 

"Son una parte más de este espacio, seguiremos trabajando en las municipales y autonómicas de cara a construir candidatura que tiene que desplazar al PP y a Feijóo de la Xunta", ha aseverado el también líder de Podemos Galicia.

DICEN CONTAR CON EL APOYO DE FERREIRO Y NORIEGA 
A pesar de que los regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Santiago, Martiño Noriega, han evitado posicionarse públicamente en favor de alguna opción política para las próximas elecciones generales, los candidatos de En Común sostienen que representan la candidatura de los llamados 'alcaldes del cambio'. 

"Esta candidatura es la de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Mónica Oltra, Teresa Rodríguez, Ada Colau o Xulio Ferreiro. Somos las mismas", ha incidido Díaz, que reconoce que "hay que respetar los actores en cada momento como operan". "De Martiño Moriega también, claro", ha apostillado la candidata, que en un primer momento no había incluido al regidor compostelano, militante de Anova.

CONFÍAN EN UN BUEN RESULTADO 
Cuestionado sobre las expectativas electorales, Gómez-Reino ha apuntado que aspiran a lograr "el mejor de los resultados" en una cita con las urnas en la que salen "a ganar". 

"Los gallegos y las gallegas tienen que ser conscientes de que tiene que haber diputados de En Común para la posibilidad de construir un gobierno de cambio", ha remarcado. 

Comentarios