martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Los líderes gallegos buscan arañar votos hasta el último minuto

Candidatos gallegos que realizaron acto de cierre de campaña
Candidatos gallegos que realizaron acto de cierre de campaña
Las llamadas a la movilización fueron el elemento en común de todos los participantes

Los candidatos han apurado las últimas horas de campaña con llamadas a la movilización y apelando en muchos casos al miedo para arañar todos los apoyos posibles en la incierta cita con las urnas del próximo domingo.

PARTIDO POPULAR. El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado esta noche en A Coruña la campaña electoral del partido en Galicia en un acto en el que ha afirmado que "España necesita que Pedro Sánchez pierda para que los españoles ganemos" y se ha dirigido al presidente del Gobierno para pedirle que "pague lo que debe".

En su intervención, Feijóo ha sido especialmente duro, en su último acto de cierre de campaña electoral, con Pedro Sánchez, cuando se ha referido al presidente del Gobierno como si fuese un moroso y le ha pedido directamente "paga lo que debes, págalo; ¿cómo se pueden fiar los españoles de alguien que debe dinero?, porque se queda con nuestro dinero y encima dice que está en funciones", ha matizado.

Por eso, le ha dicho a los presentes que ahora "ya sabéis lo que hay que decirle a Hacienda cuando os pidan que paguéis vuestros impuestos", y ha repetido a Sánchez su mensaje, como si fuera el cobrador del moroso, "paga lo que debes, a la sanidad gallega, a los servicios sociales de los gallegos", ha subrayado.

El PP teme la amenaza del ascenso de Vox el 10N y el empuje que le dan las encuestas electorales a la formación de Santiago Abascal en los últimos días, y Feijóo ha querido dejar claro el mensaje, antes de cerrar la campaña electoral, que "votar a Vox es lo más inútil".

Cierre de campaña del PPdeG. PARTIDO POPULAR

Por eso, ha adjetivado el voto al PP como "la papeleta del cambio" y ha explicado que "un voto a C's y un voto a Vox van a conseguir mantener a Pedro Sánchez y así no saldrán las cuentas", porque, en su opinión, "si eso ocurre no vamos a ganar y porque si eso ocurre ganará Pedro Sánchez con los independentistas", ha vaticinado.

PARTIDO SOCIALISTA. En el otro extremo de Galicia, en Vigo, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha pedido este viernes el voto para el PSOE porque, ha esgrimido, "tenemos que defender la democracia con uñas y dientes" ante el aumento de las expectativas electorales de la ultraderecha.

Durante el acto de cierre de campaña en Vigo, Carcedo ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y las candidatas del PSOE a las Cortes Generales por Pontevedra, Olga Alonso y Ángeles Marra.

"Las derechas no están arrinconado a la ultraderecha como en otros países europeos, la están blanqueando", ha dicho Carcedo entre los aplausos de los militantes.

La ministra en funciones ha advertido de que "no hay duda de que si las tres derechas suman van a formar Gobierno y eso supone una amenaza para la democracia en España".

Cierre de campaña del PSdeG. PSDEG

Según Carcedo, es "grave" que Vox "influya en las decisiones de las instituciones democráticas" y para evitarlo, ha defendido, el PSOE es la única opción que ahora mismo tienen los votantes en España que crean en la igualdad.

BLOQUE NACIONALISTA. En la misma ciudad, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado al "orgullo" y la "dignidad" de los gallegos ante la "discriminación de las fuerzas estatales" y los "aires involucionistas" provenientes de Madrid, y ha pedido el voto a los "desencantados" con el PSOE y Podemos.

En el acto de cierre de campaña celebrado en Vigo, Pontón ha afeado a PSOE y Podemos que "no planten cara al discurso antidemocrático y antigallego" de Vox, al que dieron "una segunda oportunidad en las urnas" por no ser capaces de cerrar un acuerdo para la gobernabilidad.

Pontón ha proclamado que "no se puede callar" ante los que están haciendo "un discurso machista, xenófobo y antigallego" ni ante "los que piden ilegalizar" el Parlamento, la Xunta, el gallego y el BNG, y que por eso "hay que hablar claro en las urnas" este domingo.

Ha pedido concentrar en el BNG "todo el voto de país" porque es "la única fuerza que tiene las manos libres" para defender a los gallegos, unas pensiones "dignas", el futuro de la juventud y "la dignidad" de Galicia, que "no se compra ni se vende".

Cierre de campaña del BNG. BNG

También ha invitado a "no caer en la trampa del miedo, del voto útil", y se ha preguntado "de qué le sirvió" a los que fueron a las urnas en abril "con una pinza en la nariz", cuando siguen vigentes la llamada 'ley mordaza' o las "contrarreformas laborales", y hay abierta una "crisis industrial" en Galicia.

GALICIA EN COMÚN. Galicia en Común ha echado el telón en la capital gallega apelando a dar en las elecciones generales del 10N "una lección de dignidad", ya que la formación "no se rinde" y confía en que "tendremos un Gobierno de izquierdas en el que Galicia estará presente".

"Este 10N nos jugamos mucho: nos dirigimos a los que no se rinden y se juegan mucho en estas elecciones", ha apuntado la cabeza de lista por Pontevedra, Yolanda Díaz, en el acto de cierre de campaña de la confluencia en la Sala Sónar, y también se ha dirigido "a los socialistas de corazón".

Díaz ha apelado a "las personas desempleadas, a los precarios que malviven en la búsqueda de un empleo decente, a los mayores, a los jóvenes que quieren regresar a su tierra, a los que nos dicen que no hay un planeta B, a las mujeres que saben que sólo sí es sí, a los que luchan cada día con los cuidados, en el mar o en el campo".

Al acto de cierre de campaña han acudido también los cabezas de lista por Lugo -Vanesa Somoza-, Ourense -David Bruzos- y A Coruña -Antón Gómez-Reino-, quienes han hecho un llamamiento "a la resistencia, a la rebeldía y a la defensa de la dignidad contra los poderes económicos", lo que se traduciría en un voto a En Común-Unidas Podemos el 10N.

"Estamos seguros de que con vuestro empuje tendremos un Gobierno de progreso, de izquierdas; vienen tiempos inciertos, difíciles y oscuros, con una extrema derecha instalada en el Congreso que quiere socavar nuestros derechos", ha advertido Gómez-Reino, quien ha llamado a "contar con nós", el eslogan de su campaña, "para no ceder un ápice de nuestras libertades".

Cierre de campaña de Galicia en Común. GALICIA EN COMÚN

En este sentido, el cabeza de lista por A Coruña ha destacado que "si hay un espacio granítico y rocoso para la extrema derecha, somos nosotros", tras lo que ha sentenciado que "podemos tener un Gobierno de izquierdas en el que Galicia esté dentro".

CIUDADANOS. Ciudadanos Galicia se despidió con su aspiración de conseguir escaños en las cuatro provincias de la comunidad con el objetivo de "poner a España y Galicia en marcha".

Los líderes gallegos buscan arañar votos hasta el último minuto
Comentarios