Los candidatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que vote

Feijóo asegura que los colegios "son seguros absolutamente", mientras que algunos aspirantes reprochan que haya "cientos de votantes" que no pueden ejercer su derecho al voto por la covid-19
giphy
photo_camera Los seis candidatos acudieron a votar este domingo. EFE

Los candidatos a la presidencia de la Xunta de los principales partidos han llamado a la participación este domingo tras haber emitido su voto en sus colegios electorales en unas elecciones autonómicas marcadas por las restricciones derivadas de la crisis provocada por la covid-19.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "absoluta normalidad" en la constitución de las mesas, incluidas las de A Mariña, y la "alta participación" registrada en las primeras horas, lo que prueba "que Galicia valora la democracia".

"Los colegios en Galicia son seguros absolutamente", ha subrayado Feijóo tras emitir su voto en el centro Niño Jesús de Praga, en Vigo, donde ha destacado que la comunidad autónoma en su conjunto "sigue siendo de las tierras más seguras de España desde el punto de vista de la pandemia".
Ha valorado también que "todo el censo electoral" en Galicia "puede acudir a las urnas" salvo "aproximadamente 248 personas" contagiadas por coronavirus "a las que pedimos por prudencia que no acudan a votar".

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha proclamado en el colegio Salesianos de esa misma ciudad que en estas elecciones la participación es "más necesaria que nunca", toda vez que una "movilización masiva" es la mejor fórmula para "representar la voluntad de un pueblo".

De este modo, Caballero ha llamado a los gallegos a buscar un hueco para ir a votar "extremando todas las precauciones para que no haya errores" en "un momento muy especial" como el actual, que hace de las elecciones "un punto de inflexión ante el reto de una reconstrucción" tras la pandemia.

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha pedido en la otra punta de la Comunidad "una importante movilización democrática" para "romper con el pasado y la resignación", contribuyendo así a "construir el país que queremos" y "una Galicia de futuro".

Con respecto al brote de coronavirus en A Mariña, Gómez-Reino, quien ha emitido su voto en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja de A Coruña, ha expresado su "indignación democrática" por el hecho de que haya "centenares de personas" que no puedan ejercer su derecho a voto.

En la capital gallega, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha llamado desde el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) a "hacer historia" y votar "pensando en el futuro", tras lo que ha incidido en que en estas elecciones "hay cientos de gallegos que no podrán ejercer un derecho fundamental como es el derecho a voto".

Así, ha llamado a toda la ciudadanía de toda Galicia, y en particular a la de A Mariña a la que le esté permitido, que "esté presente y participe" en esta "jornada electoral atípica", a la vez que ha afeado que la Xunta "no haya articulado los mecanismos previstos en la legislación para este tipo de casos, puesto que era su responsabilidad".

La candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha pedido a los gallegos en la Casa das Artes de Vigo que voten "sin conformarse" para conseguir "una Galicia del siglo XXI", tras lo que ha augurado que la formación naranja será "la gran sorpresa de esta jornada electoral".

El cabeza de cartel de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha lamentado que no se hayan tomado "medidas extraordinarias" para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo por el rebrote de A Mariña (Lugo).

Vox presenta candidatos provinciales y ninguno de manera específica para presidir el Gobierno gallego, pues en esta convocatoria únicamente aspiran a un hueco en la Cámara. 

Comentarios