Cañete prevé que la ley de la cadena alimentaria se apruebe este viernes

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el proyecto de ley para mejorar la cadena alimentaria irá previsiblemente al Consejo de Ministros este viernes.

Así lo ha indicado en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en la que también ha apuntado que el próximo lunes espera cerrar el acuerdo para crear un sello que certifique la producción sostenible de leche.

Sobre la crisis de precios que atraviesa el sector ha señalado que los últimos datos disponibles apuntan a "un cambio de tendencia" en las cotizaciones, que en septiembre subieron por primera vez tras ocho meses de descensos "en una proporción importante", una evolución que se mantuvo en octubre y noviembre.

El ministro ha expresado que el Gobierno sigue "muy de cerca" la situación y ha adoptado un conjunto "amplio" de medidas en el que se seguirá avanzando "con celeridad", como el convenio de colaboración con la distribución y la industria láctea, que ha llevado a impulsar el citado sello sostenible para este producto.

Cañete ha recordado que el reparto extraordinario de ayudas autorizado por Bruselas en septiembre, en forma de derechos de pago único por importe de 31 millones de euros, previsiblemente podrán abonarse a los productores el próximo junio.

El ministro también ha instado al sector a ir hacia la concentración de la oferta, y en este sentido ha lamentado que desde la aplicación del nuevo paquete lácteo solo se hayan constituido tres organizaciones de productores, a las que se suma otra en tramitación.

Con respecto al estado de las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el marco financiero para 2014-2020, ha indicado que España continuará "liderando" la defensa del presupuesto junto con otros países como Francia e Irlanda y defiende limitar la superficie elegible para evitar que reciban ayudas hectáreas improductivas, flexibilizar la aplicación del pago verde para que solo se exija a partir de un umbral de 20 hectáreas .

También ha remarcado que la voluntad del Ejecutivo es que el pago base se fije con criterios uniformes para todo el Estado, así como defender mantener el nivel actual de las ayudas asociadas voluntarias para determinadas producciones.

Desde el Grupo Mixto, la diputada del Bloque Nacionalista Galego Olaia Fernández Dávila ha pedido que el Gobierno dé garantías al sector de la ganadería de leche de que los precios cubrirán los costes de producción, ya que la crisis ha provocado la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en tres años y ha puesto a explotaciones "al borde de la suspensión de pagos".

Comentarios