Cantabria se suma a la alianza del Norte

Firma en Vigo su adhesión a la macrorregión de la que forman parte Galicia, Asturias, Castillas y León y dos zonas del norte de Portugal ► Frenar la sangría demográfica y conseguir financiación, grandes retos
Feijóo y Revilla
photo_camera Feijóo y Revilla

Cantabria se ha sumado a la alianza del Norte al adherirse a la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (Resoe) de la que ya forman parte Galicia, Castilla y León, Asturias y las Regiones del Norte y del Centro de Portugal.

En el acto, celebrado en Vigo, participaron el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los presidentes de Asturias, Castilla y León y Cantabria –Javier Fernández, Juan Vicente Herrera y Miguel Angel Revilla–, y los mandatarios portugueses Fernando Freire de Sousa y Ana Abrunhosa-.

El edificio Citexvi del Campus de la Universidade de Vigo acogió el acto de firma con el que Cantabria adhirió formalmente a la macrorregión.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, firmó la adhesión en un acto en el que los dirigentes de las seis áreas que la integran han coincidido en señalar como grandes "desafíos" el problema demográfico, la competitividad industrial o las comunicaciones y transportes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que, entre los "desafíos" de esta macrorregión está el "declive demográfico", que ha definido como "la mayor amenaza" y "que viene para quedarse". A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstos "en condiciones de igualdad".

Núñez Feijóo ha celebrado la adhesión de Cantabria a la RESOE, lo que "consolida" esta macrorregión como "un instrumento útil y abierto", y ha recalcado que es una organización territorial con "coste cero", sin aspiración de conseguir competencias sino "cooperación" entre regiones con intereses comunes

Las macrorregiones abarcan varias regiones de distintos países que tienen suficientes asuntos en común para justificar una formulación estratégica conjunta, como sucede en el caso de estas regiones del Noroeste peninsular, que apostaron decididamente por la cooperación innovadora y por la cohesión territorial. 


La Resoe se centra en los siguientes ejes: los transportes, la competitividad industrial, el turismo, la demografía, la cultura, la investigación y la excelencia en la enseñanza superior.

Comentarios